Inicio / Ciencia / Documentales de dinosaurios carnívoros españoles

Documentales de dinosaurios carnívoros españoles

Una ambiciosa producción se suma a los documentales de dinosaurios carnívoros españoles. La vida de estos gigantescos animales se retratará en un largometraje en el que trabajan ya los paleontólogos Luis Alcalá, Eduardo Espilez y Luis Mampel, de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis.

documentales de dinosaurios carnivoros

Reconstrucción de un dinosaurio terópodo, imagen cedida por la UAM. EFE

Este equipo es el mismo que creó otros documentales de dinosaurios carnívoros como el corto “La mina de los dinosaurios”, que se expone en la sede de Dinópolis de Ariño (Teruel) y ganó un premio internacional en la modalidad de cortos científicos (Premio Grupo S/M), que otorgó la comisión de Ciencia en Acción.


La mina de Santa María en Ariño (Teruel), un yacimiento gigantesco en el que se identificaron hace unos años conjuntos de huesos fósiles de dinosaurios y de otros animales, es parte importante de estos documentales de dinosaurios carnívoros, ha explicado a Efe Luis Alcalá, director de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y uno de los autores del corto.


Además, se pretende con este trabajo hablar también de otros importantes hallazgos.


El nuevo documental, de unos 55 minutos de duración, está pensado para ser emitido en televisión.


Detrás de esta producción está el mismo equipo del corto que se exhibe en el centro turolense pero con más contenidos, y utilizará las mismas técnicas que se emplearon entonces, como el uso de drones, que han dotado de gran espectacularidad al trabajo premiado. El uso de estos drones permite al espectador comprender la magnitud del espacio donde se encontraron los restos de dinosaurios.


“La mina de los dinosaurios” es un corto de 15 minutos de duración, con la dirección científica de los paleontólogos Luis Alcalá, Eduardo Espilez y Luis Mampel, de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, y la dirección y realización técnica de Javier Trueba.


El corto muestra los impresionantes hallazgos de esta mina de carbón, con 7.000 fósiles recuperados, entre los que se encuentran especies y ejemplares únicos.




“La mina es espectacular y hasta que no entras no te das cuenta de la dimensión; por eso, el corto te permite hacerte una idea”, relata Alcalá.



Este trabajo audiovisual se centra en hablar de la configuración de la mina y sus dimensiones, con grabaciones de la excavación al detalle y reconstrucciones en 3D del yacimiento.



Documentales de dinosaurios carnívoros mediante innovadoras técnicas


Además, se recrea el montaje de los dinosaurios en el laboratorio: “Se trata de ponerle cara y piel a esos animales que vivieron hace 111 millones de años”, aclara Alcalá.


Este corto es uno de los atractivos más relevantes del centro de interpretación que ha abierto esta nueva temporada Dinópolis en esa localidad, Ariño, y que recibe el nombre de Valcaria.


Allí puede verse también el dinosaurio iguanodontio hallado en la mina, el “Proa valdearinnoensis” o el “Europelta carbonensis”, el dinosaurio acorazado más completo de Europa, también encontrado en la mina.


Se recogen además otros de los fósiles más destacados encontrados en este yacimiento, como cocodrilos, tortugas y microfósiles.


Una de las peculiaridades de este yacimiento es que ha sido posible encontrar esta gran cantidad de fósiles gracias a la extracción de carbón que se ha realizado en la zona durante años.


Esta explotación ha dejado al descubierto sedimentos del Albiense, de entre hace 113 y 100,5 millones de años, que son “escasísimos” en Europa, recalca este experto. Eso hace que “cada fósil que vamos encontrando con toda probabilidad sea algo nuevo”.


Así, los investigadores, gracias a la colaboración de la empresa minera, han encontrado hervíboros, dinosaurios pequeños y medianos de entre 5 y 8 metros de longitud que eran presas habituales de dinosaurios carnívoros; incluso esqueletos prácticamente completos de dinosaurios.


Una mina de carbón y para los paleontólogos, que cuentan con hallar en sus excavaciones algún gran carnívoro y otros ejemplares únicos; incluso esqueletos prácticamente completos de dinosaurios comedores de plantas. EFE


 
(Sin votaciones)
Cargando…