Inicio / Ciencia / Un doodle para Thor Heyerdahl y la Kon Tiki

Un doodle para Thor Heyerdahl y la Kon Tiki

La balsa “Kon-Tiki” partió del puerto de El Callao y  llegó hasta la Polinesia al mando del noruego Thor Heyerdahl y hoy Google les dedica su Doodle.  La famosa expedición buscó “demostrar que había una relación entre los pobladores de esta parte de América con la Polinesia y que la comunicación podía haberse hecho con balsas”.

Homenaje a la partida de la "Kon-Tiki" desde el Callao a Polinesia

Homenaje la "Kon-Tiki" desde el Callao a Polinesia

“El asunto era utilizar las corrientes oceánicas, que fue algo que se logró -navegando con una balsa de 9 troncos a favor de las corrientes-, en 101 días”. La “Kon-Tiki” partió del Callao el 28 de abril 1947, tripulada por cinco noruegos y un sueco, y encalló en el atolón polinesio de Raroia tras recorrer ocho mil kilómetros.

Heyerdahl, quien falleció en 2002 a los 87 años, estaba convencido de que los antiguos peruanos “le habían ganado” a Cristóbal Colón, porque “descubrieron otro mundo mucho antes que él”.La balsa fue construida con árboles de Guayaquil (Ecuador) y otros materiales sudamericanos en los astilleros del Servicio Industrial de la Marina de Perú (SIMA).

En la fabricación no se emplearon clavos ni cables de acero, ya que “todo fue amarrado (atado)” de acuerdo a los modelos de las embarcaciones ideadas por los antiguos peruanos.

El Inca Túpac Yupanqui, quien gobernó el imperio incaico a finales del siglo XV, se hizo a la mar con una expedición con más de una decena de gigantescas balsas de juncos, tripulada cada una por entre “cuarenta a sesenta hombres”, hacia las islas Awa y Nina Chumbi. La “Kon-Tiki”, al igual que las embarcaciones de los antiguos peruanos, no tuvo problemas en avanzar “a favor de los vientos”, al explicar que los marineros sólo necesitan manejar con pericia sus velas para determinar el rumbo de las naves.

La hazaña de la “Kon-Tiki” ha inspirado a muchos aventureros, entre ellos el estadounidense Phil Buck, quien no pudo completar su travesía porque su embarcación, “Viracocha II”, sufrió daños a la mitad del camino.
El español Kitín Muñoz también dirigió expediciones similares a bordo del “Uru” (1988) y del “Mata Rangi I” (1996), ésta última construida con totora (paja) de la Isla de Pascua, aunque su viaje se frustró en la Polinesia.
Muñoz concretó su hazaña con la “Mata Rangi II”, que viajó desde el puerto chileno de Arica hasta las Islas Marquesas, entre febrero y mayo de 1999.
(Sin votaciones)
Cargando…