Inicio / Ciencia / Un eclipse de Sol en la Antártida

Un eclipse de Sol en la Antártida

El próximo martes, 29 de abril, tendrá lugar un eclipse anular de Sol, un espectáculo que lamentablemente sólo será visible parcialmente desde la Antártida y Australia.

Instante en que se produce un eclipse anular de sol. EFE/KIMIMASA MAYAMA

Este eclipse, será el primero de los dos que se producirán este año (el siguiente será parcial y tendrá lugar el 23 de octubre pero sólo se verá en Norteamérica y Canadá).

Los eclipses de Sol se producen cuando, desde la perspectiva de la Tierra, la Luna pasa por delante del Sol y lo oculta, algo que sólo puede pasar durante en fase de luna nueva.
Hablamos de eclipse total “cuando toda la superficie del Sol queda cubierta por la Luna”, y anular “cuando la Luna, algo más alejada de la Tierra, no llega a cubrir del todo la superficie del Sol y deja visible un anillo solar”, explica a Efe Francisco Colomer, del Observatorio Astronómico Nacional.

Además, en los lugares cercanos, los eclipses se ven como parciales (sólo una parte del Sol es cubierta por la Luna).

En este caso, lo verán desde la Antártida, Australia y el océano Índico meridional.

El eclipse se iniciará (como parcial) a las 3.53 TU (Tiempo Universal, dos horas menos que la hora española) en el océano Índico y terminará a las 8.14 en el estado de Australia Meridional (Australia).

La duración total del fenómeno será de 261 minutos (algo más de cuatro horas).

No obstante, el eclipse anular se producirá entre las 5.58 y las 6.30 (Tiempo Universal). EFEFuturo
(Sin votaciones)
Cargando…