Inicio / Ciencia / Un ensayo clínico logra la curación del 96 % de pacientes con hepatitis C

Un ensayo clínico logra la curación del 96 % de pacientes con hepatitis C

Un ensayo clínico de fase III hecho con 700 enfermos de hepatitis C sin cirrosis y sin tratamiento previo en el que ha participado el Hospital Germans Trias i Pujol (Can Ruti) de Badalona (Barcelona) ha logrado curar de esta patología al 96 % de los pacientes.

Imagen de una investigadora en Can Ruti. EFE/Andreu Dalmau

Los resultados del estudio, que se publican en la revista ‘The New England Journal of Medicine’, han ratificado la eficacia de los agentes antivirales directos de tercera generación para el tratamiento de las personas con hepatitis C.

En este caso, según ha informado el hospital Can Ruti, se trata de un ensayo de fase III con más de 700 afectados que aún no habían desarrollado cirrosis y que no habían sido tratados anteriormente, perfil que se estima que corresponde al menos a la mitad de los infectados.

En global, su tasa de curación supera el 96 % y alcanza el 99 % para el llamado genotipo 1b, el subtipo de virus que infecta mayoritariamente a los europeos.

El ensayo


El ensayo ha testado la eficacia y la seguridad de la terapia combinada de los fármacos ABT-450/r/Ombitsavir y Dasabuvir, una combinación de agentes antivirales directos que funciona en pacientes con cirrosis.

En la combinación de estos fármacos, el estudio ha investigado también la eficacia del tratamiento añadiendo o prescindiendo de la ‘ribavirina’, usada en las terapias de primera y de segunda generación, en donde se combina con el ‘interferón’.

La ‘ribavirina’, aparte de ser potencialmente teratogénica, causa algunos efectos adversos, como náuseas, insomnio, prurito, aumento de los niveles de bilirrubina y disminución de los de hemoglobina.

El jefe del servicio del Aparato Digestivo del hospital Can Ruti, Ramon Planas, ha explicado que “con estos nuevos fármacos cortamos de raíz todas las consecuencias que puede tener la enfermedad, como la cirrosis y la necesidad de trasplante de hígado”.
El tratamiento es por vía oral y de 12 semanas y su tolerancia es “excelente”, según Planas, que ha indicado que prácticamente ningún paciente de los que participaban en el ensayo ha abandonado.

La hepatitis C


La hepatitis C es una enfermedad causada por un virus que se transmite fundamentalmente a través de la sangre y ataca al hígado, que se inflama y realiza sus funciones de forma anómala.

La gran mayoría de los actuales infectados se contagiaron en los años 70 u 80.
La enfermedad puede ser asintomática hasta que ya ha avanzado, de forma que aproximadamente un 70 % de las personas que tienen el virus lo desconoce.

Cuando aparecen los síntomas, pueden ser graves, como por ejemplo la cirrosis y sus descompensaciones o el cáncer de hígado.

De hecho, el virus es la principal causa de estas dos patologías y también de la necesidad del trasplante del órgano en el mundo occidental.

Según Planas, “teniendo en cuenta que los nuevos casos han bajado desde que se controlan las transfusiones y que la eficacia de los nuevos fármacos es de más del 90 %, podemos estimar que hacia el año 2030 la hepatitis C prácticamente no existirá”. EFEFuturo
(Sin votaciones)
Cargando…