Inicio / Ciencia / Un estudio sobre la tridimensionalidad del ADN en tumores gana la Beca Fero

Un estudio sobre la tridimensionalidad del ADN en tumores gana la Beca Fero

Un estudio sobre la tridimensionalidad del ADN de las células tumorales dirigido por la doctora del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), Sandra Peiró, recibirá los 70.000 euros con que está dotada la VI Beca Fero, que ha sido concedida esta noche.

Imagen del oncólogo barcelonés Josep Baselga, actual director médico del hospital Memorial Sloan-Kettering de Nueva York, y fundador de la Fundación Fero. EFE/ARCHIVO/Toni Garriga

La beca, que otorga cada año la Fundación Fero, creada en 2001 por el médico Josep Baselga, presidente de la American Association for Cancer Research (AACR), director médico en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York y director científico del Vall d’Hebrón Instituto de Oncología (VHIO), se entregó anoche en un acto institucional celebrado en la sala oval del MNAC.
El premio servirá para impulsar el proyecto “Dinámica de la cromatina durante la progresión tumoral”, es decir, cómo el ADN se pliega dentro el núcleo de las células.

Según el jurado, el estudio premiado es una investigación original y prometedora dirigida a profundizar en un proceso que acontece durante la progresión del cáncer y que se denomina transición epitelio-mesénquima.

A través de este proceso, las células tumorales epiteliales adquieren diversas propiedades que las convierten en entidades más agresivas y capaces de generar metástasis.

En esta transición se producen cambios notables en la expresión de numerosos genes, cuyas funciones serán decisivas para el desarrollo de las metástasis tumorales.

Según el profesor Carlos López Otín, presidente del jurado de la Beca Fero, “el proyecto de la doctora Peiró persigue analizar de manera global y novedosa estos cambios de expresión génica mediante el análisis de la arquitectura tridimensional del genoma”.

“El proyecto premiado -ha explicado López- ha sido seleccionado entre un total de 45 propuestas, muchas de las cuales corresponden a investigaciones de gran nivel científico en las distintas áreas de la oncología más actual”.
El objetivo del estudio es determinar la estructura tridimensional del genoma de células tumorales, especialmente durante la progresión tumoral y la adquisición de propiedades metastáticas.

Según ha señalado Sandra Peiró, “hasta ahora los estudios secuenciaban el genoma pero vemos necesario que estas investigaciones se liguen a los datos tridimensionales porque pueden aportar mucha información”.

La investigadora


Sandra Peiró es doctora en bioquímica por la Universidad de Barcelona (2001) y en su biografía dispone de distintos reconocimientos por el Ministerio de Sanidad, el Ministerio de Ciencia e Innovación, y el Betty Hay Award por TEMTIA.

Ha realizado ya siete proyectos de investigación y dispone de más de 20 publicaciones internacionales, además de colaborar como ponente en distintas conferencias del sector.

La ceremonia de entrega se celebró anoche en la sala oval del MNAC, en un acto institucional y de recaudación que contó con la asistencia del presidente de la Generalitat, Artur Mas; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias; el conseller de Salud, Boi Ruiz; el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila; el patronato de Fero, encabezado por Josep Baselga, y representantes del mundo económico, empresarial y académico de Cataluña.

La Fundación Fero es una entidad sin ánimo de lucro, benéfica y científica creada por Baselga para impulsar la investigación del cáncer y el tratamiento oncológico.

La creación de estas becas anuales responde al compromiso de fomentar la formación de jóvenes investigadores oncólogos y de promover la rápida transmisión de los avances científicos a los pacientes con cáncer en el menor intervalo de tiempo posible. EFEFuturo
(Sin votaciones)
Cargando…