Inicio / Ciencia / Un hongo marino capaz de degradar algas tóxicas para los humanos

Un hongo marino capaz de degradar algas tóxicas para los humanos

Biólogos del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) han identificado, junto con investigadores franceses y rusos, un nuevo hongo marino capaz de degradar varias especies de microalgas que son tóxicas para los humanos.

Según ha informado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el nuevo hongo ha sido encontrado en el puerto de Arenys de Mar (Barcelona), por lo que lo han bautizado como “Dinomices arenysensis”.

Este hongo infecta las células de las microalgas adhiriéndose a su pared y aspirando su contenido celular, mientras que desde el exterior forma esporangios en forma de olla que rodean las células parasitadas.

El nuevo hongo descrito pertenece al grupo de los ‘quitridios’, considerados los hongos más primitivos y que suelen vivir en una amplia diversidad de hábitats, especialmente en ecosistemas de agua dulce y en diferentes tipos de suelos.

En agua dulce, los ‘quitridios’ son parásitos de microalgas, aunque también se han encontrado ‘quitridios’ en el mar, sobre todo en ambientes anóxicos (sin oxígeno) y mar profundo.
Según los investigadores del CSIC, en el mar, donde las microalgas son abundantes, el papel de los hongos se consideraba hasta ahora poco importante, por lo que se han identificado muy pocos ‘quitridios’ marinos.

Este trabajo es el primero que identifica un ‘quitridio’ que infecta otro tipo de microalgas, las dinoflageladas.

La investigadores del ICM Esther Garcés, ha explicado que “en este estudio hemos caracterizado la especie de hongo y su ciclo de vida. La especie se aisló en cultivo durante la proliferación de una dinoflagelada, la ‘Alexandrium minutum’, en la zona costera catalana”.

“Sabíamos -ha agregado la bióloga- que las dinoflageladas del género ‘Alexandrium’ producen toxinas que pueden ser acumuladas a lo largo de la cadena alimentaria y pueden provocar intoxicaciones en el ser humano en el caso de ingestión de marisco contaminado por ‘Alexandrium’, y en este estudio hemos visto que este hongo degrada varias especies tóxicas para los humanos”.

Hongos, una pieza clave de los ecosistemas

Según la científica, los hongos tienen un papel clave en los ecosistemas como mutualistas, patógenos y descomponedores, y por lo tanto funcionan como factores clave en el ciclo del carbono.

Las estimaciones actuales de la riqueza de especies en nivel global son inciertas y se cree que es un grupo mucho más diverso del que se creía.
“Hay estudios que sugieren que existen diez veces más especies de hongos de lo estimado previamente, de manera que el número de especies que se pensaba que existía pasa de 1,5 millones a 6 millones”, ha dicho Garcés.

“Si los resultados son exactos, el 98 % los hongos permanecen sin identificar y muchas de estas especies ocupan nichos únicos”, ha concluido la investigadora. EFEFuturo