Inicio / Ciencia / Un investigador alemán del CIC Nanogune, Premio Ludwig-Genzel 2014

Un investigador alemán del CIC Nanogune, Premio Ludwig-Genzel 2014

El investigador alemán del CIC Nanogune de San Sebastián Rainer Hillenbrand ha sido distinguido con el Premio Ludwig-Genzel 2014, que se otorga cada dos años a científicos jóvenes que hayan realizado contribuciones excepcionales al campo de la espectroscopia de la materia condensada.

Imagen de CIC Nanogune.

Según informa en una nota el CIC Nanogune, Rainer Hillenbrand, que es el líder de su grupo de nanoóptica, recibió recientemente el premio de manos del catedrático Dressel, presidente del comité de selección, durante la conferencia LEES 2014, celebrada en el Valle del Loira (Francia)

El galardón reconoce el trabajo desarrollado por este investigador en “el diseño de la espectroscopia infrarroja de campo cercano y la aplicación de este nuevo método en diferentes áreas de las ciencias naturales”.
Hillenbrand realizó sus estudios en la Universidad de Augsburgo (Alemania) y desarrolló su tesis doctoral en el Instituto Max-Planck de Bioquímica de la también ciudad alemana de Martinsried.

Durante su doctorado, desarrolló junto a sus compañeros un nuevo microscopio óptico de barrido de campo cercano “para obtener imágenes ópticas con una resolución espacial nanométrica”, una tecnología novedosa a la que denominaron “microscopía óptica de barrido de campo cercano (s-SNOM)”.

El microscopio fue un gran avance en este campo y animó a numerosos grupos de todo el mundo a trabajar en esta dirección.

Hillenbrand continuó trabajando en el mismo instituto alemán y formó su propio grupo de investigación, hasta que en 2007, gracias a nuevos desarrollos, fundaron la empresa Neaspec, la primera en ofrecer sistemas de s-SNOM comerciales.

En 2008, se incorporó al CIC Nanogune, que es el centro vasco de referencia en nanociencia y nanotecnología, como responsable del grupo de Nanoóptica y profesor investigador de Ikerbasque y, desde entonces, ha aplicado su técnica para realizar investigación de vanguardia en diferentes campos, como la física fundamental de estado sólido, la ciencia de materiales, las ciencias de la vida y la nanofotónica.

Actualmente, Hillenbrand aplica las técnicas para la identificación química de los nanomateriales, el estudio de proteínas y el desarrollo de la nanofotónica basada en el grafeno.

El jurado del premio destaca las aptitudes de Hillenbrand que, según explica, revelan “una combinación única de las habilidades de ingeniería y una visión profunda de los problemas científicos relacionados con diversos temas, abordando tanto cuestiones fundamentales como aplicaciones que, posteriormente, tienen su desarrollo en la industria”.

El galardón, que incluye un diploma y un premio de 4.000 euros, está patrocinado por Bruker Óptica (Ettlingen). EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…