Inicio / Ciencia / Un investigador del CNIO, entre los 40 jóvenes científicos de Cell

Un investigador del CNIO, entre los 40 jóvenes científicos de Cell

Con motivo de su 40 aniversario, la revista Cell ha elaborado un listado con los 40 investigadores más relevantes del ámbito mundial que aún no han cumplido las cuatro décadas, entre ellos el español Óscar Fernández-Capetillo, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

El investigador del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) Óscar Fernández-Capetillo. Imagen cedida por el CNIO.

“Estar en ese ramillete que conforma la élite de las nuevas generaciones de investigadores internacionales no es fácil si pensamos que la revista Cell revisa de forma permanente resultados científicos de máxima excelencia”, señala el CNIO en una nota.

Para Fernández-Capetillo, el mérito de estar en ese grupo no se circunscribe a un hecho concreto, sino más bien a una trayectoria de varios años: “En mi carrera he ido quemando etapas muy rápido, lo que me ha permitido acumular experiencias que uno obtiene normalmente años más tarde”.

Foto de archivo de un ratón de laboratorio. Imagen cedida por el CNIO.

Además de las publicaciones, “he tratado de ser un miembro activo dentro de la comunidad científica internacional desde donde, creo, el grupo del CNIO en el que desarrollo mi trabajo es considerado creativo en sus aproximaciones a la hora de hacer ciencia”.

Este experto también apunta que el hecho de haber participado en el desarrollo de compuestos con actividad antitumoral, licenciados el año pasado a la compañía farmacéutica Merck, ha podido ser tenido en cuenta a la hora de hacer público ese reconocimiento.

“En general creo que lo que se valora es la línea de trabajo de los últimos años”.

Este doctor en Bioquímica por la Universidad del País Vasco explica que son muchos los frentes en los que están investigando actualmente, si bien casi todos centrados en los mecanismos por los cuales las células protegen sus genomas durante la replicación -división- del ADN, y la relación que dichos mecanismos tienen con el cáncer y el envejecimiento.

“Conocer más sobre la relación entre cáncer y células madre o el desarrollo de nuevos inhibidores de reparación del ADN son algunos otros retos que tenemos entre manos”, señala Fernández-Capetillo.

Nivel de la investigación española

En cuanto a la investigación española, este científico indica que el pensamiento que ha calado es que en las dos últimas décadas España ha evolucionado de forma favorable en materia de investigación: “Hoy en día de percibe que en nuestro país existen nichos donde se realiza ciencia de máximo nivel“.

No obstante, “también es cierto que se tiene conocimiento, especialmente entre nuestros colegas europeos, que los últimos años están siendo muy difíciles debido a la situación económica que atravesamos”. EFEfuturo