Inicio / Ciencia / Un libro analiza la divulgación como legitimadora de ideas científicas

Un libro analiza la divulgación como legitimadora de ideas científicas

El investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic), Oliver Hochadel, ha publicado un libro en el que aborda el papel de la divulgación como legitimadora de ideas científicas a partir del éxito del “mito” de Atapuerca, que atribuye a un proyecto divulgativo.

Foto de archivo de Eudald Carbonell. EFE/Santi Otero

Fotografía de archivo


El CSIC explica que entre los éxitos “más sonados” de los hallazgos hechos en Atapuerca figuran el fósil homínido más antiguo de Europa, el primer acto de canibalismo y el primer regalo fúnebre. En “El mito de Atapuerca. Orígenes, ciencia, divulgación” Hochadel sostiene que la interpretación de algunos de estos descubrimientos “controvertidos”, no ha proporcionado un consenso de la comunidad científica.


No obstante, resalta que en España se ha alzado alrededor del yacimiento de Atapuerca una industria de “popularización del conocimiento” que incluye libros, documentales, exposiciones y un parque y un museo propios, así como una presencia “calculada y pautada” en los medios.


Hochadel explica la construcción de este proyecto, así como los mecanismos que “mueven el conocimiento científico a buscar el reconocimiento generalizado”, a partir de un conocimiento detallado de la historia de las excavaciones y su relevancia científica.


Entre las conclusiones del libro, editado por la Universidad de Barcelona (UAB), destaca la constatación de que los españoles viven en “una especie de burbuja” que les empuja a no debatir los resultados controvertidos del ámbito científico que les llegan a través de los medios, como sí se hace en otros países. EFE

(Sin votaciones)
Cargando…