Inicio / Ciencia / Un libro conmemora centenario del nacimiento del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña

Un libro conmemora centenario del nacimiento del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña

EFEFUTURO.- El director del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC), Jaume Miranda, ha presentado el libro “El mapa como herramienta de gobierno: centenario de la creación de los servicios geográfico y geológico de Cataluña”, que conmemora la puesta en marcha, en 1915, del embrión del actual Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC).

Mapa de la Comunidad Autónoma de Cataluña. EFE

El libro recoge el contenido de la exposición del mismo nombre que se pudo ver el año pasado en el Instituto, coincidiendo con la efeméride.
El Servicio del Mapa Geográfico de Cataluña fue un organismo creado para cartografiar el territorio catalán, especialmente para confeccionar el mapa escala 1:100.000 en sus versiones geográfica, geológica y agronómica.

 

Primer organismo oficial y público encargado de la cartografía en Cataluña


Era la primera vez que Cataluña contaba con un organismo oficial y público encargado de la cartografía que, hasta entonces, se encargaba de forma externa.

Aunque en primera instancia dependió de la Diputación de Barcelona, en 1919 se traspasó a la Mancomunidad de Cataluña.
Por otra parte, en 1916 nació el Servicio Geológico, con la misión de encargarse de los trabajos de campo indispensables para la elaboración del mapa de Cataluña.

Desde la supresión de la Mancomunidad por el régimen de Primo de Rivera en 1925, ambos servicios pasaron por la Generalitat y la Diputación de Barcelona hasta la creación, en 1982, del Instituto Cartográfico de Cataluña, actual Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC), dependiente de la Generalitat.

El libro que hoy se ha presentado recoge el contenido de la exposición que se pudo ver el año pasado y ofrece un recorrido histórico dividido en cinco etapas: Cataluña a inicios del siglo XX; el mapa como herramienta de gobierno de la Mancomunidad; los servicios cartográfico y geológico después de la Mancomunidad; la obra realizada; y un epílogo. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…