Inicio / Ciencia / Un monólogo sobre “la venganza de la grasa” gana la final española de Famelab

Un monólogo sobre “la venganza de la grasa” gana la final española de Famelab

El biólogo Ricardo Moure, de la Universidad de Barcelona, ha ganado la versión española de Famelab con un monólogo sobre “la venganza de la grasa” (obesidad y diabetes), una final de un concurso de divulgación científica con humor que ha contado con la presencia de la Princesa de Asturias.

La princesa Letizia (4i) posa con los premiados y nominados del certamen Famelab España. EFE/Alberto Martín.

La final se ha llevado a cabo en la madrileña sala Galileo Galilei y ha tenido su propio “selfie” realizado en el escenario por el presentador de la gala, el periodista Juan Ramón Lucas.

En la “autofoto”, los tres científicos que han obtenido premio, Juan Ramón Lucas y con doña Letizia, quien ha entregado el galardón al primer ganador: un teléfono móvil y un viaje para competir en la final internacional de este certamen que se va a celebrar el próximo 5 de junio en Reino Unido.
Moure ha ganado la versión española con un monólogo que, según explica a Efe, trata de “la venganza de la grasa”, en el que explica qué efectos tiene la grasa en el cuerpo cuando se está obeso.

Nacido en Valladolid hace 26 años y criado en Santander, este biólogo dice que estudió biología porque no le cogieron en Medicina, de lo que se alegra porque “cuando ve sangre se marea”.

Ha vivido en Islandia y ahora está haciendo el doctorado en la Universidad de Barcelona sobre los trastornos del metabolismo de la grasa en las personas que están en tratamiento por VIH. 


Moure tendrá que competir en Reino Unido con los finalistas de otros países y hará dos monólogos para los que está pensando adaptar el de hoy y elegir la “batalla científica contra la homeopatía”.

En total, han sido ocho científicos los que se han visto las caras esta noche en las tablas de la Galileo y se han transformado en monologuistas por tres minutos, en un concurso organizado por el British Council y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”.

Rigor científico


Los ocho científicos han tenido que demostrar que son capaces de combinar el rigor científico con el carisma y la capacidad comunicativa, así como su facilidad para explicar brevemente conceptos a una audiencia no familiarizada con el lenguaje técnico.

La temática de los monólogos ha variado mucho: “la vida de las gaviotas” ha sido el tema elegido por la zamorana Ana Payo, licenciada en Ciencias del Mar y Ciencias Ambientales, quien ha ganado el segundo premio.

Helena González, nacida en Salamanca y también con estudios en biología, habló de genes, mientras que el madrileño Juan Junoy, biólogo marino, de las “adaptaciones evolutivas de los invertebrados“.

Miguel Abril, un astrofísico nacido en Granada, reflexionó sobre si el ser humano está o no sólo en el universo y el físico italiano Giorgio Colangelo contó “las propiedades de la materia cerca del cero absoluto“.

Oriol Marimon, químico y biofísico barcelonés, presentó un monólogo sobre la evolución de la comunicación entre los seres vivos y el matemático murciano, José Santiago García, habló del último teorema de Fermat, con el que obtuvo el tercer premio.

Este año el jurado estuvo compuesto por el biólogo y paleontólogo Juan Luis Arsuaga, el cómico y productor Enrique Pérez (Flipy) y la química y divulgadora científica América Valenzuela.

Mientras el jurado deliberó el público contó con la actuación del cómico Luis Piedrahita.

Famaleb nació en 2005 en el marco del Cheltenham Science Festival (Reino Unido) con el ánimo de encontrar y formar científicos e ingenieros para comunicar la ciencia al público general. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…