Inicio / Ciencia / Un monólogo sobre teoremas matemáticos gana en España un concurso científico

Un monólogo sobre teoremas matemáticos gana en España un concurso científico

El profesor de la Universidad de La Rioja (UR) Eduardo Sáenz de Cabezón ha ganado la final española del concurso FameLab de monólogos científicos, con una intervención humorística sobre si los teoremas matemáticos son para siempre.

Recurso de archivo, 17/08/06.- Un hombre cotempla la obra de Nada Kringels "¿Y cómo está su marido, señora Escher?" que forma parte de la exposición internacional "Arte fractal: belleza y matemáticas" . EFE/Kiko Huesca

Recurso de archivo, 17/08/06.- Un hombre cotempla la obra de Nada Kringels "¿Y cómo está su marido, señora Escher?" que forma parte de la exposición internacional "Arte fractal: belleza y matemáticas" . EFE/Kiko Huesca

Sáenz de Cabezón representará a España en la final internacional del Cheltenham Science Festival, un certamen de monólogos científicos que se celebrará en Reino Unido del 3 al 9 de junio.

Este profesor de 40 años se impuso a otros siete monólogos, todos de “gran nivel”, según ha detallado a Efe, en una gala celebrada anoche en Madrid.

Este profesor cree que el jurado valoró el contenido científico de su monólogo, pero que fuese relatado de manera “amena y divertida”, además de “contactar con el público, que reaccionó muy bien” a su actuación.

“Los espectadores lo pasaron muy bien en la final”, ha asegurado este docente, quien ahora tiene que traducir su monólogo al inglés para defenderlo en la final, en la que participan representantes de 24 países.

Por ello, Sáenz de Cabezón tendrá que adaptar el humor y las bromas de su monólogo de tres minutos a un contexto más general, que se pueda entender fuera de España.

Este profesor, que imparte varias asignaturas en Ingeniería Informática y Matemáticas, además de dirigir proyectos de fin de carrera, intenta “salpicar” sus clases de humor para ilustrar conceptos o subrayar determinados momentos, ya que cree que es “un recurso” que ayuda a fijar los conocimientos.

Sobre la opinión generalizada de que las matemáticas son “aburridas”, a este científico le “choca” que las personas “alardeen” de que no entienden de números, y además lo hacen “sin ningún pudor”.

Sin embargo, a nadie se le ocurría presumir de que no sabe leer porque las letras se le dan mal, ha opinado.
“Las matemáticas se utilizan a diario en actividades muy cotidianas”, ha recalcado, desde un razonamiento lógico hasta contar el tiempo o medir distancias.

FameLab nació en 2005 gracias a una idea original del Festival de Cheltenham, cuyo principal objetivo es fomentar la divulgación de la ciencia a través de un formato innovador: el monólogo científico.

Desde 2007, a través de la asociación con el British Council, FameLab se celebra en más de veinte países de Europa, Asia, África y Estados Unidos y más de 3.800 personas de todo el mundo han participado en alguna de sus ediciones. EFE

rpi/alg/mcm

 
(Sin votaciones)
Cargando…