Inicio / Ciencia / Un museo paleontológico regional en Ars Natura de Cuenca

Un museo paleontológico regional en Ars Natura de Cuenca

El delegado de la Junta en Cuenca, Rogelio Pardo, ha avanzado que el futuro museo de paleontología de Castilla-La Mancha se ubicará en el centro Ars Natura, de Cuenca, cerrado actualmente.

Imagen de archivo de los restos encontrados en el yacimiento de 'Lo Hueco' (Cuenca). EFE/Santiago Torralba

Así lo ha indicado Pardo en una rueda de prensa al ser preguntado sobre este asunto, donde ha agregado que el objetivo es reunir las piezas paleontológicas en este espacio, que nació como centro de interpretación de la naturaleza de la región.

El objetivo es convertirlo en un referente “nacional” pero también “internacional” y que sirva de otro reclamo turístico más para la provincia de Cuenca.
La primera prueba es una exposición temporal la próxima primavera, que pretende reunir restos paleontológicos que actualmente se encuentran en museos provinciales, museos estatales e incluso en manos de coleccionistas privados.

Sin embargo, de momento el Gobierno regional no puede trabajar en proyectos más ambiciosos, porque el Ayuntamiento de Cuenca todavía no ha cedido los terrenos, y es necesario que pasen a la titularidad de la Junta que es quien construyó el centro, tal y como ha explicado Pardo.

En este sentido, Pardo ha instalado al Consistorio conquense a que responda a los escritos que envió en agosto de 2013 y en enero de este año reclamando la propiedad del terreno.

Precisamente, el director general de Cultura de la Junta, Francisco Javier Morales, ha visitado recientemente el centro para comprobar cómo van los trabajos previos al montaje de la muestra.

Esta muestra contará con reproducción de ejemplares, entre las que se encontrarán algunas de dinosaurios.

Según Morales, como ha indicado la Junta en una nota, se está trabajando a buen ritmo para que esta muestra temporal se pueda abrir la próxima primavera, al tiempo que se mostró convencido de la expectación que va a generar “por la gran calidad del patrimonio paleontológico de la región”.

En la provincia de Cuenca se encuentran algunos de los yacimientos más importantes de la comunidad autónoma, como el de Las Hoyas o Lo Hueco. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…