Inicio / Ciencia / Un nuevo portal recoge 33.000 términos de ciencia y tecnología en catalán

Un nuevo portal recoge 33.000 términos de ciencia y tecnología en catalán

La Sección de Ciencias y Tecnología del Institut d’Estudis Catalans (IEC) ha puesto en marcha el portal Ciència i Tecnologia (CiT) para poner al alcance de todo el mundo 32.863 unidades terminológicas de ciencia y tecnología en catalán, tras un trabajo de investigación que inició en 2004.

Según ha informado IEC en un comunicado, el proyecto (que se puede consultar en la dirección http://cit.iec.cat) se enmarca dentro de la filosofía del Institut de ofrecer datos abiertos y facilitar las búsquedas a sus usuarios.

El vicepresidente del IEC y director de la investigación, Salvador Alegret, ha definido el CiT como “un proyecto editorial que pone al alcance del público obras terminológicas de ciencias y tecnología, principalmente obras publicadas y actualmente agotadas”.

El portal consta de tres partes: la BiblioCiT, una biblioteca en línea, el CercaCiT, que le sirve al usuario para hacer consultas simultáneas y el ContextCiT, un buscador avanzado que permite encontrar el contexto en que aparecen los términos en 17.000 artículos de revistas científicas.

El portal, que incluye diccionarios, vocabularios, nomenclaturas y manuales, es una iniciativa que apuesta por el acceso libre al conocimiento y, según Alegret, “es la nueva manera de abrir nuestros fondos a los estudiosos, aprovechando las ventajas de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación”. EFEfuturo

 
(Sin votaciones)
Cargando…