Inicio / Ciencia / Un observatorio de Ourense entra en un programa de detección de meteoros

Un observatorio de Ourense entra en un programa de detección de meteoros

El Observatorio Astronómico “El mirón del cielo”, situado en la ciudad de Ourense, ha entrado a formar parte de un programa internacional de detección de meteoros, en concreto del Radio Meteor Observation Bulletins (RMOB), una iniciativa independiente promovida por aficionados en la observación de meteoritos por radio.

Imagen de un meteorito

Imagen de un meteorito. EFE/Jesús Martín

Este observatorio, situado en la ciudad de Ourense, colabora junto con otros 46 observatorios en este proyecto de monitorización de la actividad de caída de objetos procedentes del espacio.

Según explican en un comunicado sus responsables, “lo novedoso” del método de captación es “que no se utiliza un sistema visual ni de captación fotográfica”, sino ondas de radio con lo que no se ve afectado el proceso “ni por las nubes ni por la contaminación lumínica”.

En el caso de este observatorio, consiste en “una antena especialmente diseñada y conectada a un rastreador de ondas de radio” que capta “la ionización atmosférica producida por los meteoros en una superficie de aproximadamente 15.000 kilómetros cuadrados de forma cónica”, cuyos vértices están situados en Ourense, Benavente y Oviedo.



El Radio Meteor Observer Boulettin (RMOB) recibe cada hora un reporte de actividad, que aparece de forma inmediata en su web.

Este observatorio cuenta, entre otras actividades, con formación en fotografía planetaria, lunar, solar, espacio profundo, espectrografía, seguimiento de cometas y asteroides, seguimiento de novas y supernovas, cohetería experimental, así como las distintas actividades de divulgación que se realizan a lo largo del año en colaboración con entidades tales como el Ayuntamiento de Ourense, Universidad de Vigo, UNED, Xunta de Galicia, Observatorio de Forcarei y Minor Planet Center, han detallado.

Además del observatorio orensano, forman parte de este proyecto otros observatorios de Valladolid. EFE

 
(Sin votaciones)
Cargando…