Inicio / Ciencia / Un paseo por el espacio de la mano de Pedro Duque

Un paseo por el espacio de la mano de Pedro Duque

Pasear por el espacio; ésa es la propuesta del astronauta español Pedro Duque a los escolares, recogida en un libro que recopila los principales hitos de la exploración espacial y la aportación española a la misma, pero que pretende sobre todo servir de estímulo a los jóvenes ante los retos del futuro.

“Chavales: saber, entender y crear es lo más divertido del mundo. Necesitamos gente despierta para seguir avanzando y divertirnos todos aún más”, ha escrito Pedro Duque en el prólogo del libro “Un paseo por el espacio”, que se ha presentado hoy en las instalaciones que la Agencia Europea del Espacio tiene en la localidad madrileña de Villanueva de la Cañada.


Un libro apadrinado por Pedro Duque


El libro ha sido editado por la industria espacial española en colaboración con la ESA, y ha sido “apadrinado” por Pedro Duque, quien hoy ha respondido a las preguntas de los escolares y ha mostrado varios vídeos divulgativos sobre los experimentos que se desarrollan en la Estación Espacial Internacional y sobre la vida cotidiana de los astronautas que residen en este complejo espacial.

El director del ESAC (Centro Europeo de Astronomía Espacial) y del Programa Científico y de Exploración Robótica de la ESA, Álvaro Giménez, ha valorado el esfuerzo que científicos e ingenieros han hecho para acercar, con sencillez pero con rigor, el espacio a los niños y a los jóvenes, y la oportunidad que este libro les brindará de soñar con los retos tecnológicos y científicos del futuro.

Giménez ha explicado que el libro permite conocer cómo funciona un cohete, cómo se mantiene en órbita un satélite, cómo se entrena un astronauta, o conocer lo que ha reportado la exploración espacial a la vida cotidiana.

Cuidar la cantera


El responsable de la ESA ha subrayado el papel y la presencia española en el sector espacial, pero ha insistido en la necesidad de despertar el interés -de “cuidar la cantera”, ha dicho- de los más jóvenes para que España siga jugando en “la Liga de Campeones del espacio”.

Pedro Duque



En representación de la industria espacial española, el delegado de la Comisión Proespacio de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio, Antón Cuadrado, ha subrayado que aplicaciones cotidianas, como el GPS, el teléfono móvil, la predicción meteorológica o la retransmisiones deportivas son posibles gracias a los satélites que orbitan la tierra, que hacen la vida “más fácil y segura”.



Cuadrado ha coincidido al subrayar la presencia española en el sector y en los principales proyectos espaciales internacionales, y ha incidido en la oportunidad de estimular a los más jóvenes para que España siga presente en esta “fuente de sueños”.

“Un paseo por el espacio” describe qué es un vehículo espacial, cómo se alimentan los satélites de comunicaciones gracias a los grandes paneles solares que portan, cómo se realiza un lanzamiento, o cómo se mueven las máquinas y las personas por el espacio.

Detalla además por qué se pueden anticipar catástrofes desde el espacio, por qué conocer otros planetas ayuda a comprender cómo se formó la Tierra y cómo evolucionará, cuánto cuesta volar al espacio (en Europa el presupuesto espacial equivale a 10 euros por persona y año), por qué es rentable, o que la infraestructura espacial supone una inversión fundamental para salvaguardar la salud de la Tierra.

España y el espacio


El libro repasa cómo ha evolucionado la participación española desde que en 1974 el país pusiera en órbita su primer satélite, por qué España se ha consolidado como la quinta potencia europea del espacio, y todos los hitos españoles, incluido entre éstos el viaje de Pedro Duque a la Estación Espacial Internacional en 2003.

Hoy, Pedro Duque ha subrayado que lo que se ha hecho hasta ahora en materia de exploración espacial han sido “cuatro cosas”, y ha expresado su convencimiento de que quedan sueños y retos por cumplir y de que éstos los harán posibles los niños y los jóvenes de hoy. EFEfuturo

rc
(Sin votaciones)
Cargando…