Inicio / Ciencia / Un proyecto contra la sepsis previene en África muertes durante el parto

Un proyecto contra la sepsis previene en África muertes durante el parto

La Universitat de València ha impulsado un proyecto para la detección precoz, rápida y barata de la sepsis, una infección en la sangre, que permitirá prevenir las muertes durante el parto, especialmente en África, donde es una de las principales causas de fallecimientos durante los alumbramientos.

El decano de la Facultad de Medicina e investigador Federico Pallardó, lidera esta iniciativa que, según ha indicado a EFE, pretende fomentar “el diagnóstico rápido y barato” de esta infección que, de no ser tratada a tiempo, “produce fallo de múltiples órganos y es mortal”.

Consiste en desarrollar y distribuir “tiras inmunoreactivas muy baratas -apenas cuestan 0,50 centavos de dólar-, como las usadas para medir el ph de la orina, con anticuerpos que desarrollamos y que permiten que, con una gota de plasma de la sangre de la gestantes o el recién nacido, se diagnostique la sepsis”.

“El problema de esta enfermedad es que cuesta tiempo establecer un diagnóstico porque los síntomas son poco específicos -a veces hay fiebre y cefalea y otras no- y no hay ninguna prueba que te diga si la padeces”, ha apuntado.

Actualmente, para detectarla se utilizan los “marcadores genéricos y cultivos del germen, que tardan varios días en tener resultados, lo que puede suponer que cuando se dé el antibiótico sea tarde”, ha explicado.

Ese hándicap “existe también” en los países desarrollados pero, como ha incidido Pallardó, en países como los africanos, “con pocas infraestructuras sanitarias, se convierte en un problema muy grave y una de las causas de muerte de la infancia y la gestación más habituales en el Tercer Mundo”.

El proyecto tiene dos años de duración, en una primera fase de desarrollo de anticuerpos y la fabricación de las tiras, en la que se encuentran actualmente, y una segunda, en la que se probará el producto en dos hospitales de la región ugandesa de Ishaka.
Esta iniciativa fue premiada con 250.000 dólares en la feria de inventos y nuevos productos “Saving Lives at Birth” (Salvando vidas en el parto) que se celebró este verano en Washington y en la que se expusieron 53 innovaciones médicas, tecnológicas, sociales y empresariales para combatir la muerte de niños y mujeres en el parto.

El investigador ha agradecido la “inyección económica” que ha supuesto este premio y ha valorado que han sido el “primer grupo español” en recibir este reconocimiento a la innovación de nuevos métodos para mejorar natalidad y las expectativas de vida de los niños.

En estos momentos, el grupo desarrolla un estudio piloto con el uso de estas tiras inmunoreactivas en el Hospital Clínico de Valencia, dirigido por el investigador del Centro de Investigaciones Biomédicas en Red (Ciber), Jose Luis García, con treinta pacientes del propio centro hospitalario.

“Ahora queremos continuar las prueba en condiciones más difíciles en los hospitales de Uganda”, ha apuntado Pallardó, quien ha indicado que ya tienen ofertas de otros hospitales de África para aplicar su producto.

Además, ha señalado que el proyecto tienen un desarrollo posterior porque pretenden poder aplicarlo en países desarrollado a través del sistema de diagnóstico habitual en laboratorios, ELISA, cuyo mayor coste lo hace inviable en países en vías de desarrollo.

En el proyecto también participa un grupo de la Universidad Politécnica de Valencia, además de la empresa alicantina Bioarray y la valenciana Genera Biotech y un grupo de la Universidad Internacional de Kampala (Uganda). EFE
(Sin votaciones)
Cargando…