Inicio / Ciencia / Un robot guía a los visitantes por el museo científico Eureka! de Donostia

Un robot guía a los visitantes por el museo científico Eureka! de Donostia

El robot kTBot ha comenzado hoy a formar parte de la plantilla del Museo de la Ciencia Eureka! de San Sebastián y entre sus funciones están las de guiar a los visitantes, presentar el contenido de diferentes salas del centro y realizar labores de apoyo en eventos.

Imagen de un robot humanoide
EFE
El robot ha sido presentado por el director de la Obra Social Kutxa, Carlos Ruiz, y el director general del centro tecnológico IK4-Tekniker, Alejandro Bengoa, y es el fruto de la colaboración entre las dos entidades que pretenden ofrecer nuevas funcionalidades en el mundo de la robótica.

A pesar de que kTBot solo es un prototipo, presenta unas características que lo hacen diferente de los robots que se emplean en el sector industrial, como son la interacción con humanos y la fiabilidad a la hora de buscar recursos por sí mismo cuando se ve rodeado de obstáculos.

kTBot guiará, tanto en castellano como en euskera, a aquel que lo desee por tres rutas preestablecidas dentro del museo y amenizará la visita con explicaciones sobre las diferentes exposiciones y curiosidades del mundo de la tecnología.

Mediante sus sensores láser, infrarrojos y ultrasonidos- con los que advierte la presencia de cristales translúcidos- kTBot avanza por los pasillos del museo tomando como referencia unas marcas instaladas en el techo y solo aminora su velocidad si encuentra obstáculos a su paso.

“De los 14 sensores que tiene, la gran mayoría están orientados a la seguridad” ha expresado la coordinadora de tecnología social y salud de Kutxa, Patricia Casa, quien ha reiterado la importancia de estos mecanismos para garantizar una buena relación del robot con los visitantes.

Bengoa ha explicado que el proyecto lleva desarrollándose “desde 2010” y ha elogiado la inversión y el “desarrollo industrial” que supone, a la vez que ha avanzado las futuras aplicaciones que se están elaborando para este tipo de robots como la “distribución de medicamentos en hospitales” y la realización de “labores del hogar”.

A pesar de que estas líneas de investigación en un futuro atribuirán a los robots funciones exclusivas de los humanos, tanto Bengoa como Casa han expresado que los autómatas realizarán labores de apoyo sin que esto suponga que vayan a “suplantar” a las personas. EFEfuturo

db/rh
(Sin votaciones)
Cargando…