Inicio / Ciencia / Un robot sumergible captará imágenes submarinas del volcán herreño

Un robot sumergible captará imágenes submarinas del volcán herreño

El robot sumergible ROV, que captará imágenes del fondo oceánico en el entorno del volcán submarino de El Hierro, tendrá además otra misión: la de recuperar la boya desaparecida en diciembre, posiblemente tras desprenderse el terreno sobre el cráter principal del cono volcánico.

Imagen de la erupción del volcán submarino de El Hierro. EFE

Esta es la intención de los científicos del Instituto Español de Oceanografía, Instituto Hidrográfico de la Marina y de las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y de La Laguna que emprenderán a partir del 9 de marzo la campaña “Vulcano” en aguas herreñas, según los datos facilitados en internet del plan de trabajos.

En esta primera parte de la campaña tendrá mayor relevancia la geología y por medio de una sonda multihaz de alta resolución se volverá a construir un nuevo mapa 3D del cono del volcán.

De esta manera se podrá hacer un seguimiento de la estructura del edificio y comprobar si los últimos movimientos sísmicos de intensidad de hasta 5.1 en la escala Richter han producido algún tipo de deslizamiento, al igual que ha ocurrido en la propia isla de El Hierro.

También se hará uso de un robot sumergible (Remote Operative Vehicle ROV), para tomar imágenes del fondo oceánico en el entorno del cono volcánico.
El ROV permitirá la toma de muestras del fondo por medio de su brazo articulado y con él se intentará recuperar la boya “Vulcano”, desaparecida el 5 de diciembre de 2013 y que podría estar hundida en la zona del volcán por un posible desprendimiento del terreno sobre la estación 56, el cráter principal del volcán, a 87 metros de profundidad.

Esta tercera campaña oceanográfica del proyecto Vulcano durará unos 20 días y se tomarán imágenes de alta resolución con el ROV Liropus 2000 del Instituto Español de Oceanografía.

Se realizarán varios pases por la ladera del volcán desde su base hasta su cima y se pretende pasar por todos y cada uno de los conos secundarios del volcán para filmarlos y medir parámetros físicos.

Las dimensiones aproximadas del volcán submarino son de 800 metros de base por 260 metros de altura, según se recuerda en el plan de campaña.

Además se tomarán datos batimétricos con la sonda multihaz que permita realizar estudios morfológicos que puedan ser comparados con los realizados en anteriores campañas y observar así, los cambios tanto de crecimiento o de decrecimiento del terreno que puedan ser explicados como consecuencia de la actividad volcánica.
También se harán perfiles de sonda paramétrica, sonda batimétrica monohaz y sonda hidrológica que permitan localizar la presencia de posibles plumas en el agua producidas por la emisión de fluidos desde el subsuelo en estas zonas e intentar establecer su posible geometría tridimensional.

En esta campaña volverá a participar el buque oceanográfico “Ángeles Alvariño” y a su llegada el 9 de marzo al puerto herreño de La Estaca se realizará una jornada de puertas abiertas y se detallarán los primeros resultados de los trabajos. EFEFUTURO
(Sin votaciones)
Cargando…