Inicio / Ciencia / Un sistema biológico contra gusanos atacantes de pimientos

Un sistema biológico contra gusanos atacantes de pimientos

Investigadores de la escuela de Ingeniería Agrónoma de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han descubierto un sistema de control biológico para erradicar los gusanos microscópicos que atacan a determinadas variedades de pimientos de alta producción en la Región de Murcia.

Imagen microscópica de un gusano nematodo llamado Caenorhabditis elegans
EFE/CSIC
El sistema ha sido desarrollado por la investigadora Ana María Requena en su tesis doctoral, centrada en el control de esos micro-gusanos denominados “nematodos”, que atacan principalmente a la variedad de pimiento “California Wonder”.

El método utiliza una combinación de hongos y bacterias que sustituyen de manera respetuosa con el medio ambiente los pesticidas utilizados hasta ahora para erradicar el gusano y que están prohibidos por la Unión Europea.

La tesis está dirigida por la profesora Catalina Egea, del departamento de Ciencia y Tecnología Agraria, que ha explicado que las pérdidas en las cosechas por el ataque de nematodos puede llegar hasta el 60 por ciento de la producción.

Sin embargo, con el tratamiento desarrollado por la investigadora, se ha comprobado que las plantas de pimiento aumentan su resistencia a ese gusano y evitan la proliferación de sus huevos.

Actualmente la investigadora está trabajando en el aislamiento de los compuestos biológicos del sistema para realizar un formulario fácilmente aplicable a las plantas. EFE
(Sin votaciones)
Cargando…