Inicio / Ciencia / Una aplicación certifica pasajeros en vehículo sin comprometer privacidad

Una aplicación certifica pasajeros en vehículo sin comprometer privacidad

Una aplicación desarrollada por la Universidad Rovira i Virgili detecta y certifica el número de pasajeros de un vehículo y la empresa Abertis Telecom, que ha cofinanciado el proyecto, la presentará en el Mobile World Congres, informa la URV.

Una persona utiliza un teléfono móvil
EFE
La aplicación la ha desarrollado la empresa surgida la URV STAITEC a partir de la patente generada por el grupo de Investigación Crises, de la URV y Abertis Telecom, socio industrial en el proceso, y se presentará en el Mobile World Cogres de Barcelona el próximo día 24.

La aplicación permite certificar el número de personas que comparten un vehículo sin comprometer su privacidad y está pensada para los vehículos de alta ocupación -con 3 o más pasajeros- con derecho a ventajas como descuentos en los peajes o acceso a plazas de aparcamiento reservadas.

Se basa en la tecnología NFC (Near Field Communication) que ya equipa la mayoría de teléfonos móviles inteligentes y que facilita la interconexión de dispositivos y el intercambio de datos en un entorno acotado.

La herramienta permite que todos los ocupantes certifiquen en un momento concreto que están dentro del mismo vehículo, ya que los teléfonos móviles prácticamente tienen que tocarse entre ellos para que se active la firma digital de los usuarios.

Una vez certificado el número de ocupantes, se genera un ticket digital y el conductor, pasando el teléfono móvil por una barrera de autopista o por una barrera de un aparcamiento, puede acreditar el número de personas reales que ocupan el vehículo y se puede prescindir así de cámaras y otros dispositivos que lo validen

“La aplicación permite certificar el cumplimiento de las reglas del juego y que sólo los vehículos que realmente estén llenos puedan hacer uso de los servicios y ventajas reservados para ellos, resume Josep Maria Gastó, responsable de STAITEC .

Josep Domingo, responsable del grupo de investigación CRISES y coautor de la patente, explica que se garantiza la privacidad, ya que se sabe “el número de personas pero nunca quiénes son o a quién pertenecen los teléfonos que han firmado el ticket digital”.

Abertis Telecom, en calidad de socio industrial y socio tecnológico del proyecto, probará la aplicación en pruebas piloto en condiciones similares a las normales y estudia diferentes opciones para aplicarla en su actividad real. EFE
(Sin votaciones)
Cargando…