Inicio / Ciencia / Una combinación de fármacos logra frenar el melanoma avanzado más de un año

Una combinación de fármacos logra frenar el melanoma avanzado más de un año

Un equipo de investigadores encabezado por el Centro Oncológico Jonsson, de la Universidad de California, en EE.UU., ha demostrado que una combinación de dos fármacos consigue detener el melanoma avanzado durante más de un año.

En ASCO se celebran cientos de reuniones en paralelo al programa oficial. Imagen facilitada por la organización

Esta es la principal conclusión de un estudio que se presentó en la reunión que la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO) que celebra en Chicago anualmente y que se clausó ayer.

El estudio analiza la combinación de la terapia experimental cobimetinib y vemurafenib -recientemente aprobada en España- en pacientes de melanoma con una mutación en la proteína BRAF (está presente en entre el 40 y 60 % de todos los casos de melanoma).
Los pacientes que fueron tratados por primera vez con estas dos moléculas lograron, según este trabajo, frenar la enfermedad durante 13,7 meses y se calcula que el 83 % de ellos estaba vivo al cabo de un año.

Este estudio, con 129 pacientes, se llama BRIM7 y muestra, según sus autores, el beneficio de combinar dos fármacos que bloquean distintos transmisores de la célula tumoral.

Antoni Ribas, del Centro Oncológico Jonsson de la Universidad de California y uno de los principales autores, explicó a un grupo de periodistas que el objetivo de combinar fármacos es obtener respuestas más duraderas y menos tóxicas.

“Con los datos disponibles todo apunta a que lo estamos consiguiendo”, remachó este investigador español.

Ribas apuntó además que la toxicidad que genera vemurafenib en solitario es menor cuando se combina con el otro inhibidor (ambos de Roche).

Todos los pacientes, resumió, experimentaron una reducción del tamaño del tumor y de las toxicidades.

Además de este estudio, en la reunión de ASCO también se dio a conocer otro trabajo en cáncer de piel, uno sobre carcinoma basocelular avanzado (realizado en un centenar de pacientes).

En él se constata que el fármaco vismodegib mantiene la respuesta más de dos años en el cáncer de piel más común (reducción del tumor y elimina lesiones visibles).
Este tumor cuando se ha diseminado y ya no puede operarse provoca deformidades que condicionan la vida de los pacientes.

Luis de la Cruz Merino, del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, manifestó que estos datos reflejan una “respuesta de varios años” para pacientes con la enfermedad metastásica y eso en un cáncer como este es “muy alentador”.

Por su parte, la doctora Susana Puig, del Clínico de Barcelona, en el noreste de España, confirmó que la irrupción de este fármaco -aprobado tanto en EEUU como en la UE- representa “un cambio radical en el manejo de la enfermedad avanzada porque no teníamos nada cuando la cirugía dejaba de ser efectiva”.

“Al reducir el tumor, el nuevo tratamiento contribuye a mejorar mucho la calidad de vida”, subrayó esta dermatóloga, quien recordó que en un 80 % de los casos la cara es la zona afectada, con un enorme impacto estético y emocional, lo que conlleva un considerable riesgo de depresión. EFEFUTURO
(Sin votaciones)
Cargando…