Inicio / Ciencia / Una empresa española patenta el primer probiótico beneficioso para la salud

Una empresa española patenta el primer probiótico beneficioso para la salud

Una compañía española ha patentado el primer probiótico con propiedades saludables científicamente probados, que cuenta con el reconocimiento de una alegación de salud por parte de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea (CE).

Una imagen de un laboratorio. EPA/ANGELIKA WARMUTH

Una imagen de un laboratorio. EPA/ANGELIKA WARMUTH

El probiótico patentado la firma catalana Carinsa es el Lactobaciullus plantarum (Lp3547) que activa el sistema inmunitario a nivel molecular y celular, además de ejercer efectos antiinflamatorios globales, ha informado a EFEfuturo su director de Alimentación, Quiro López.

Esta firma catalana, dedicada a la creación de aromas y aditivos para la alimentación humana y animal, es además la primera española que entra en el mercado de los probióticos patentados, que sólo comercializan diez empresas en el mundo (Danisco, BioGaia, DSM o CHR-Hansen, entre otras), ha precisado López.

El probiótico puede ser incorporado a cualquier producto alimentario en el cual las temperaturas de proceso no sean extremadamente altas, ya que no lo resistiría y no sería viable en la matriz, ha asegurado López.

Así, se ha ensayado con resultados satisfactorios en diversos productos alimentarios como queso curado, yogur, cuajadas, queso reconstituido, algunos productos de confitería, algunos cárnicos, helados, entre otras.

López ha informado de que en enero de 2015 saldrá el primer producto con este probiótico, de la mano de una importante empresa cárnica española, aunque “por motivos de confidencialidad no podemos desvelar el fabricante”, han precisado.

Ha recordado que en el mercado existen otras cepas probióticas conocidas como Lactobacillus plantarum V299, Lactobacillus reuteri protectis, Lactobacillus casei inmunitas, Lactobacillus rhamnosus GG, Lactobacillus casei shirota o Bifidubacterium lactis HN019.

Sin embargo, ha recalcado López, “únicamente el Lactobacillus plantarum Lp3547 dispone de alegación de salud” y este “health claim de la CE significa que las propiedades saludables están científicamente comprobados” por lo que se pueden insertar mensajes saludables en el etiquetado.

Entre los resultados más destacados es que se ha comprobado que el Lp3547 protege frente a bacterias patógenas sobre células epiteliales intestinales y también frente a patógenos residentes en el intestino y que la ingesta del probiótico mejora los marcadores de inflamación en heces de personas con sobrepeso y obesidad e incrementa la IL-10 en sangre.

También se ha constatado que el consumo del Lp3547 disminuye la inflamación al disminuir los niveles de mieloperoxidasa (MOP) en intestino delgado de ratas y que ejerce efectos antiinflamatorios globales al disminuir la expresión de genes relacionados con la vía de señalización y activación de inflamasomas.

López ha recordado que los resultados de este estudio se enmarcan en Henufood, un proyecto de I+D en alimentación y salud, en el que ha participado Carinsa, junto con otras 7 empresas más.

Las investigaciones realizadas en torno al probiótico Lactobacillus plantarum Lp3547 se han llevado a cabo en cuatro organismos públicos de investigación.

El Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), el Hospital Universitario Vall d’Hebron, el Hospital Universitario de la Paz y el centro mixto ICCC-CSIC, del Institut Català de Ciències Cardiovasculars y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han participado en este trabajo.

Carinsa tiene la sede central y sus dos centros de producción en Sant Quirze del Vallès (Barcelona), además de dos filiales, una en Argelia y otra en Marruecos.
(Sin votaciones)
Cargando…