Inicio / Ciencia / Una erupción solar descomunal

Una erupción solar descomunal

El día de Halloween de 2003 ha pasado a los anales de la historia solar. En el transcurso de dos semanas, los físicos solares fueron testigos del episodio más prolongado de actividad solar del que se tiene constancia desde que los satélites conquistaron el firmamento.

Foto: ESA. Imagen registrada por SOHO en la que se distingue como el Sol liberó una cantidad de energía equivalente a un billón de bombas atómicas como la de Hiroshima en custión de minutos.


El Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO) lo registró todo. Su telescopio ultravioleta capturó el momento álgido del fenómeno el día 4 de noviembre de 2003 a las 19:29 GMT, desvelando una abrasadora erupción solar que emanaba de la región activa 10486. Una erupción solar es la liberación espontánea de energía asociada con la reconexión de las líneas del campo magnético del Sol para adoptar una configuración más estable.

En la erupción que se puede ver en esta imagen, el Sol liberó una cantidad de energía equivalente a un billón de bombas atómicas como la de Hiroshima en cuestión de minutos. La intensidad del destello cegó a la cámara en la zona en la que aparece una mancha blanca horizontal. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…