Inicio / Ciencia / Una evolución “darwiniana” permite a los tumores adaptarse a los tratamientos

Una evolución “darwiniana” permite a los tumores adaptarse a los tratamientos

Una “evolución darwiniana” permite a los tumores adaptarse a los tratamientos, un mecanismo bien conocido en las infecciones y su resistencia a los antibióticos y que por primera vez ha sido descubierto en pacientes de cáncer de mama.

 

El oncólogo e investigador José Baselga

José Baselga, director médico del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center (Nueva York, EEUU). Fundación Ramón Areces

La investigación, que publicará en breve la revista Nature, ha sido presentada hoy por el director médico del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center (Nueva York, EEUU), el español José Baselga, que participa en el simposio internacional “Terapias oncológicas avanzadas”, organizado por la Fundación Ramón Areces.

El trabajo parte del estudio de un grupo de pacientes con cáncer de mama con la mutación PI3K, en quienes la terapia dio resultado, salvo una mujer cuyo tumor creció con mucha virulencia y que murió a los 10 meses, ha dicho Baselga, presidente de la mayor organización científica de cáncer del mundo, la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (34.000 miembros de más de 90 países).

Autopsias rápidas para los tumores


La autopsia del tumor en el recién creado servicio de autopsias rápidas del centro neoyorquino permitió observar veinte áreas con tumor (pulmón, ganglios linfáticos…), en algunas de las cuales habían seguido proliferando las células malignas y otras aún respondían al tratamiento.

El oncólogo e investigador José Baselga
José Baselga, director médico del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center (Nueva York, EEUU). Fundación Ramón Areces


A continuación se hizo una secuenciación de los lugares donde progresaban y se descubrió que todos ellos tenían una mutación de un nuevo gen -el PTEN-.

Lo fascinante era ver que en cada sitio donde había crecido, la mutación era distinta, pero todas llevaban a una pérdida de la proteína que hace que el medicamento deje de funcionar”, ha añadido el oncólogo catalán.

El tumor de la paciente fallecida también se inyectó en ratones -las células cancerosas seguían creciendo- y cuando el equipo de investigadores combinó un tratamiento contra el PTEN y el PI3K, éstas desaparecieron.

Tratamientos contra las resistencias


El concepto es que “podemos diseñar tratamientos para prevenir esta resistencia. Vamos a empezar un estudio clínico combinando los inhibidores de ambos (PTEN y PI3K).

En definitiva, hay “una evolución darwiniana” que permite al tumor adaptarse a los tratamientos.

Según el director médico del Hospital Memorial Sloan-Kettering, hay tumores de mama como el de esta mujer que son sensibles al tratamiento hormonal y que un día determinado dejan de responder.

“Aún se estudian en quinto de Medicina que este tipo de cáncer se divide en hormonosensibles y homodependientes: esto es falto”.

Por contra, se ha visto que los enfermos que dejan de responder a hormonas lo que hacen es adquirir mutaciones del receptor propio “que las hacen completamente independientes de los estrógenos, pero el receptor sigue funcionando”.

Es como un fan de fútbol


“El tumor sigue siendo hormodependiente, es como una persona fan de un club de fútbol, lo será hasta la muerte, ha añadido Baselga, acompañado en la rueda de prensa por el profesor Robert Langer, del Instituto David H. Koch en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachussetts).

La manera de atacar estos tipos de cáncer es el diseño de fármacos para disminuir los niveles de receptores (degradadores).

Se han empezado los ensayos clínicos y el centro del oncólogo español ha creado una compañía que ya trabaja en moléculas.

“Estamos definiendo los mecanismos de resistencia, no es una tarea fácil, pero empezamos a tener un mapa de cómo estudiarlo”, ha concluido. EFE

 
(Sin votaciones)
Cargando…