Inicio / Ciencia / Una exposición descubre a los cántabros la cultura desconocida de los íberos

Una exposición descubre a los cántabros la cultura desconocida de los íberos

Una exposición de la Fundación La Caixa, ubicada en la Plaza Porticada de Santander, muestra hasta el próximo 6 de mayo la cultura “desconocida” de los íberos, en la que los cántabros podrán descubrir desde su escritura, que todavía no ha podido ser completamente descifrada, hasta los elementos de su vida cotidiana.

Dos mujeres admiran un grupo de exvotos de una exposición sobre el pueblo íbero.Foto de archivo.EFE/Brágimo

La muestra “Íberos. Nuestra civilización antes de Roma”,  ha sido presentada por el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, el director territorial de La Caixa, Juan Pedro Badiola, y el comisario de la misma, el arqueólogo Luis Batista.

Batista ha explicado, que el nombre de “íberos” es un concepto que se aplica a un conjunto de pueblos con unos rasgos comunes que vivieron antes de la conquista romana de la península ibérica en la franja de la costa mediterránea, desde el sur de Francia hasta Andalucía.

La exposición repasa cómo vivían estos pueblos, de marcado carácter guerrero, a través de escenografías, audiovisuales y reproducciones de algunas de las expresiones artísticas y funerarias o militares de una cultura “muy desconocida en algunas ocasiones”, según el comisario de la muestra.



Tras acceder a la exposición a través de las torres de una muralla que simula circundar un poblado íbero, el visitante puede conocer el contexto geográfico y cronológico en el que se desarrolló ésta mediante la proyección de un video.

También se presentan, con la ayuda de un mapa, los principales poblados ibéricos descubiertos hasta nuestros días distribuidos a lo largo de la costa mediterránea y de la zona meridional de la península Ibérica.

Igualmente se puede estudiar su organización militar y los diferentes estratos de su sociedad, a través de una serie de esculturas idealizadas de personajes tales como una sacerdotisa, un guerrero aristócrata, un comerciante, un artesano y, finalmente, una campesina.

La exhibición repasa su vida cotidiana y ofrece una visión de las actividades que desarrollaban y los utensilios utilizados en las labores más importantes aparte de la guerra: la agricultura, la ganadería y la industria textil.



Esta muestra dedica una atención especial a la cerámica y la metalurgia así como a las inscripciones que se han encontrado en vasos, monedas, plomos, cerámica o piedra, que permiten conocer algunas palabras del íbero, una lengua preindoeuropea de un grupo muy antiguo.

La muestra ofrece una visión de las construcciones de estos pueblos con una reproducción a tamaño real de una vivienda ibérica y presenta algunas maquetas de construcciones especializadas como palacios y templos, edificios que respondían a las necesidades sociales y religiosas de la vida colectiva.

Los iberos desarrollaron una cultura funeraria que los visistantes de la muestra pueden conocer con la reproducción de la tumba en la que apareció la estatua de la Dama de Baza (Granada), en cuyo trono se excavó un orificio para introducir los huesos quemados, junto a reproducciones a escala real de dos de las piezas más conocidas de la cultura ibérica: la Dama de Elche (Alicante) y la Bicha de Balazote (Albacete). EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…