Inicio / Ciencia / Una exposición para prepararse frente a los terremotos

Una exposición para prepararse frente a los terremotos

El Parque de las Ciencias de Granada ha diseñado una exposición para difundir pautas de protección ante terremotos, una muestra que se integra dentro de un programa de formación de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y que será llevada a centros educativos de toda esa comunidad.

La microexposición itinerante denominada “Terremotos, ¿estás preparado?” ha hecho hoy su primera “parada” en el IES Alhama de Alhama de Granada, según ha informado la administración autonómica.

La muestra se integra dentro de un programa de formación impulsado por la Consejería tras la catástrofe que se produjo en Lorca en mayo de 2011, para extender a las familias el conocimiento y la capacidad de reacción ante este tipo de fenómenos naturales.

El objetivo es convertir a los centros educativos, de forma temporal, en pequeños museos interactivos capaces de difundir en los pueblos y municipios andaluces las pautas de protección necesarias.

Para ello se han producido once paneles murales en los que se presenta información diversa sobre todos los aspectos de interés relacionados con los seísmos: qué son los terremotos, por qué ocurren, por qué son destructivos o cómo protegerse.

También hay un recorrido histórico en el que destacan seísmos como el de Lisboa de 1775, el de Andalucía de 1884, el de Albolote de 1956 o los más recientes como el que ocurrió en Lorca (Murcia) en 2011 y el de Japón en el mismo año.

La exposición se completa además con una guía didáctica y un maletín con materiales para el desarrollo de talleres y actividades diversas.

A través de propuestas interactivas los escolares podrán aprender dónde ocurren los terremotos, qué impulsa las placas tectónicas, cómo se reconocen los lugares de actividad sísmica, cómo se evalúan y localizan los terremotos, si es posible predecirlos o cuándo es peligroso un terremoto.

Para comprender mejor estos conceptos se incluyen cinco experiencias que consisten en simular un terremoto, adivinar cuándo se genera produciendo una falla activa, reproducir el movimiento que provoca en el manto, dibujar un terremoto con ayuda de una aplicación interactiva o recrear las fallas en movimiento.

Además se ha desarrollado un juego de mesa producido expresamente para transmitir los conocimientos de forma lúdica, sin olvidar las nuevas tecnologías, ya que se oferta información a través de internet con materiales auxiliares como la señalización específica para la prevención de riesgo sísmicos.

Para la producción de los contenidos, el Parque de las Ciencias ha contado con la colaboración y asesoramiento científico del Instituto Andaluz de Geofísica, el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, Emergencias y Protección Civil y el Museo de las Ciencias y el Agua de Murcia.

El museo, a través de su Pabellón de Cultura de la Prevención, trabaja en la difusión de métodos de prevención de riesgos, ya sean laborales, domésticos o naturales. EFE
(Sin votaciones)
Cargando…