Inicio / Ciencia / Una muestra sobre Jorge Juan reúne libros originales del científico ilustrado

Una muestra sobre Jorge Juan reúne libros originales del científico ilustrado

La Universidad de Alicante (UA) inaugura una nueva exposición sobre Jorge Juan, enmarcada en los actos conmemorativos del 300 aniversario del nacimiento de este científico y marino ilustrado, que reúne libros originales de él cedidos por un coleccionista.

La muestra, que permanecerá abierta al público en el campus de San Vicente del Raspeig de la UA hasta el próximo 11 de diciembre, exhibirá documentos del alicantino Jorge Juan ((1713-1773), que han sido aportados para la ocasión por un joven de Novelda que se ha dedicado a coleccionar libros y otros materiales de este ilustrado a título particular.

Algunos de esos volúmenes podrán contemplarse únicamente en la jornada inaugural, entre los que se encuentran “Breve noticia de la vida de Jorge Juan y Santacilia”, “Observaciones Astronómicas y físicas” o “Compendio de Navegación”.
La muestra incluye otras publicaciones sobre Jorge Juan dispuestas en vitrinas y un recorrido expositivo a través de paneles explicativos.

Según han avanzado hoy fuentes de la UA, la exposición está organizada en cinco grandes secciones que analizan y presentan los acontecimientos más importantes de la época, la vida y la obra de Jorge Juan.

El itinerario expositivo comienza con “La España de Jorge Juan”, sección centrada en la situación del país tras la guerra de sucesión, la marina y la “militarización” de la ciencia.

La segunda parte de la muestra está enfocada íntegramente a desgranar la biografía de Jorge Juan, su entorno familiar, su pertenencia a la Orden de Malta y a la Academia de Guardias Marinas, así como sus primeras expediciones.

El recorrido continúa con sus viajes y comisiones al servicio de la monarquía, su expedición científica a Perú, su aventura inglesa y la modernización de la Armada, apartado que da paso a la cuarta sección, dedicada a la faceta docente y diplomática del científico.

La muestra finaliza con el capítulo que ensalza su producción científica y los honores y reconocimientos que obtuvo.

Esta nueva exposición sobre Jorge Juan aborda su importancia en la España Ilustrada y completa, desde la perspectiva histórica, la que acoge el Museo de la Universidad de Alicante (MUA) titulada “La mar que no pudo ver Jorge Juan”, inaugurada la pasada semana.

Según los historiadores, Jorge Juan participó en 1734 en la expedición organizada por la Real Academia de Ciencias de París para medir un grado del meridiano terrestre en la línea ecuatorial, en la que se fijó que la Tierra tenía forma de sandía como ya propugnaba Newton, y no de melón.

Catorce años después viajó hasta Inglaterra para conocer las nuevas técnicas navales, un aprendizaje que luego utilizó para renovar las estructuras de los astilleros a la hora de fabricar barcos.

Los historiadores también han resaltado la trascendencia de la vida y la obra de Jorge Juan, miembro de varias academias científicas europeas.

Su libro cumbre fue “Examen marítimo” (dos volúmenes, publicados en 1771), traducido a varios idiomas y que marcó un hito en materia de navegación y construcción naval.

Creador del primer observatorio astronómico en España, levantado en Cádiz, Jorge Juan sobresalió, además, en matemáticas y en construcción de buques y arsenales. EFEfuturo

 
(Sin votaciones)
Cargando…