Inicio / Ciencia / Una proteína de dos caras, clave en la fiebre del dengue

Una proteína de dos caras, clave en la fiebre del dengue

Una proteína que por un lado promueve la proliferación del virus y por otro lo oculta al sistema inmunitario, juega un papel clave en la propagación de las fiebres del dengue y el Nilo Occidental, según un artículo que publica hoy la revista Science.

 

Mosquito "Aedes Aegypti", trasmisor del dengue. EFE/Gustavo Amador

Mosquito 'Aedes Aegypti', trasmisor del dengue. EFE/Gustavo Amador

Un equipo de científicos de la Universidad Purdue y la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, ha descubierto un aspecto clave tanto para la forma en que el virus se replica en las células del receptor como en el modo en que manipula el sistema inmunitario mientras se propagan.

El artículo describe, por primera vez, la estructura de una proteína que ayuda a que los virus se repliquen y propaguen la infección.

Los virus de las fiebres del Nilo Occidental y el dengue pertenecen a la familia de los flavivirus, que también integran los que causan la fiebre amarilla y varias formas de encefalitis.

Cada año unos 400 millones de personas en todo el mundo padecen dengue, y el virus del Nilo Occidental, que apareció en América del Norte en 1999 y se extendió por el país rápidamente, tuvo unos 3.000 casos documentados el año pasado.
En los flavivirus la proteína no estructural 1 (conocida por sus siglas en inglés NS1) cumple una doble función: por un lado colabora en el replicado del genoma y, por otro, oculta la proliferación evadiendo el sistema inmunitario.

Los científicos crearon imágenes de la proteína con cristalografía por rayos X, una técnica por la cual los haces de rayos X se usan para determinar las posiciones de los átomos en un cristal.

El método reveló que las estructuras de la proteína NS1 presentan dos caras con las funciones de proliferación por un lado y de ocultamiento por otro. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…