Inicio / Ciencia / Una “video-quedada” muestra el lado más ‘humano’ del Curiosity

Una “video-quedada” muestra el lado más ‘humano’ del Curiosity

El lado más humano del rover Curiosity ha quedado demostrado en una “video-quedada”, donde el ingeniero de la NASA Miguel San Martín ha explicado a un grupo de alumnos el trabajo y el esfuerzo del equipo que está detrás del vehículo que recorre la superficie de Marte.

Este trabajo podría resolver la prolongada polémica sobre la presencia de metano en Marte. NASA.


Miguel San Martín, jefe de ingeniería del sistema de Guiado, Navegación y Control del proyecto Mars Science Laboratory, ha hablado con un grupo de alumnos en un encuentro “online” organizado por Google plus, y a través de las preguntas les ha resumido los ocho años que lleva trabajando en esta misión espacial.


El ingeniero ha explicado las complejidades de diseñar este vehículo robótico y cómo el equipo ha trabajado duramente para resolver problemas técnicos, sobre todo para hacer posible el aterrizaje en un área precisa de la superficie del planeta rojo.



Todo perfectamente listo


Desde el mismo centro de control donde vio el aterrizaje, San Martín también ha relatado a los jóvenes las sensaciones que se produjeron en el equipo el día del descenso del Curiosity a Marte: “Primero todos muy sombríos y tensos, con gran temor al fracaso, y luego la explosión de emoción”.


“Todo tiene que estar perfectamente listo, todos los sistemas tienen que funcionar, y en 2009 fallaron varios, por lo que hubo que pedir más tiempo”, ha señalado este experto.


Lugares habitables

San Martín también ha puntualizado a los alumnos que el objetivo de la misión es “buscar si han existido en Marte lugares habitables, no vida”, y que hace un par de semanas se logró comprobar que en el lugar donde aterrizó el Curiosity, circuló agua.


El encuentro ha sido organizado por Google Science Fair 2013, un concurso de ciencias online para estudiantes de secundaria de todo el mundo y esta tarde han sido los alumnos del Colegio Pio IX de Argentina los co-protagonistas de la “video-quedada”. EFEfuturo



(Sin votaciones)
Cargando…