Inicio / Ciencia / La Unesco valorará el tratamiento de los muros de un puente inca descubiertos en Cuzco

La Unesco valorará el tratamiento de los muros de un puente inca descubiertos en Cuzco

La Unesco deberá valorar el tratamiento que las autoridades peruanas darán a una serie de muros y escalinatas que pertenecerían a un antiguo puente inca hallados en agosto en el centro de Cuzco, informó en un comunicado la oficina descentralizada del ministerio de Cultura en esta ciudad.

EFE/Balazs Mohai

El hallazgo se ubica en la calle Mantas, al costado de la plaza de Armas de Cuzco, en pleno centro histórico de la ciudad, declarado por la Unesco como patrimonio cultural de humanidad desde el año 1983.

El director del ministerio de Cultura en Cuzco, Ricardo Ruiz Caro, explicó que su institución solicitará formalmente a la Unesco que emita una opinión técnica al respecto sobre el tratamiento que se deben aplicar a las ruinas y el destino final de estos vestigios prehispánicos.
“Es necesario escuchar la opinión de los especialistas de la Unesco para que, junto a nuestros expertos locales, saber qué tratamiento responsable y oportuno se debe realizar con estas evidencias”, comentó.

Los muros se encontraron a pocos metros de la superficie terrestre y se pierden por debajo de los edificios actuales, pero el dictamen del ministerio de Cultura es soterrarlos de manera temporal mientras se decide qué hacer con los vestigios.

El arqueólogo peruano Luis Lumbreras visitó el lugar y concordó que el soterramientos de las ruinas es de momento lo más conveniente para evitar su degradación hasta que se conozca el informe de la Unesco.

“Sería una gravísima irresponsabilidad tenerlo descubierto, pues el hallazgo se ubica en un punto crítico de aniego y con las lluvias terminaría inundado”, comentó.

El experto resaltó la importancia de las construcciones incas descubiertas porque permitirán conocer el diseño de la “llaqta inka” de Cuzco, compuesta por una población cambiante de habitantes que realizaban una labor social por un tiempo determinado.

“Estas construcciones parecen ser los estribos y parte de la estructura de un puente inca que conectaba el Hawkaypata con el Cusipata, pero eso se podrá confirmar con las investigaciones arqueológicas posteriores”, explicó. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…