Inicio / Ciencia / Unesco eleva la Mezquita de Córdoba a Bien de Valor Universal Excepcional

Unesco eleva la Mezquita de Córdoba a Bien de Valor Universal Excepcional

La Unesco ha elevado la Mezquita-Catedral de Córdoba a la categoría de Bien de Valor Universal Excepcional y ha avalado la gestión realizada por el Cabildo, al reconocer que “el uso religioso del templo ha asegurado la preservación del monumento”.

El Cabildo ha señalado en un comunicado que la decisión adoptada en la Cumbre que la Unesco celebrada en Qatar contribuirá a disipar cualquier duda en cuanto a su gestión y a “poner fin a la polémica creada desde determinados estamentos”, en referencia a la titularidad del monumento.

Ha recordado que “la campaña de desinformación que viene sufriendo desde hace meses” se basaba en la idea de que la Unesco retiraría al templo el título de Patrimonio de la Humanidad, por lo que “su principal argumento ha quedado deslegitimado”, porque “no sólo no ha retirado el título, sino que lo ha reforzado y ha reconocido la gestión” llevada a cabo en los últimos ocho siglos.
La decisión adoptada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), coincide con la celebración del 775 aniversario de la Catedral de Córdoba, que tendrá lugar durante el segundo semestre, y que arrancó el pasado domingo 22 de junio con la celebración de una eucaristía presidida por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández.

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), ha considerado que la decisión de la Unesco supone un plus de “exigencia” a la hora de conservar y preservar el templo cordobés.

Además, ha dicho a los periodistas que “hay quien amenazaba en un discurso demagógico con que la Unesco podía retirar la protección y declaración de Patrimonio de la Humanidad a la Mezquita-Catedral por razones peregrinas” y ahora “se han encontrado con lo contrario”. EFE
(Sin votaciones)
Cargando…