Inicio / Ciencia / “Uni2xSalud” llega a Moncloa para sensibilizar sobre la malaria

“Uni2xSalud” llega a Moncloa para sensibilizar sobre la malaria

EFEFUTURO.- Investigadores de la Universidad Complutense y de la Universidad Politécnica de Madrid presentarán mañana sus proyectos contra la malaria en la iniciativa solidaria “Uni2xSalud”, en la que se dará visibilidad a esta enfermedad, que afecta a 200 millones de personas, sobre todo del Tercer Mundo.

Foto de archivo de un mosquito de la especie Anopheles gambiae, responsables de transmitir los parásitos causantes de la malaria, es fotografiado mientras extrae sangre en el Centro Internacional para la Psicología y Ecología de los Insectos, encargado de encontrar soluciones a las enfermedades que transmiten.

Foto de archivo de un mosquito de la especie Anopheles gambiae, responsables de transmitir los parásitos causantes de la malaria. EFE/STEPHEN MORRISON

Con motivo del Día Internacional de la Malaria que se celebra este sábado 25 de abril, el madrileño Campus de Moncloa acogerá la presentación de “InmunoMalariaLab” y “MalariaSpot”, dos proyectos que luchan contra esta enfermedad que provoca más de un millón de muertes al año y que constituye una de las amenazas más graves para la salud global, según informa la organización en un comunicado.

InmunoMalariaLab pretende construir un “kit” de diagnóstico inmunológico para erradicar la malaria basándose en la gran variedad de respuestas inmunológicas en países endémicos y además, informar del grado de inmunidad de los pacientes y de la posibilidad de que sean portadores asintomáticos de la enfermedad y por tanto sigan transmitiéndola.

En el mismo sentido, “MalariaSpot” utiliza la inteligencia colectiva, los móviles y los videojuegos para contribuir al telediagnóstico no sólo de la malaria sino también de otras enfermedades globales como la tuberculosis.

Durante este encuentro, que tiene como principal objetivo realizar un estudio sobre el estado de salud de la comunidad universitaria y sensibilizar sobre la importancia de los hábitos saludables, los participantes tendrán acceso a pruebas gratuitas para medir indicadores claves de su salud.

Además, bajo el lema “Cuídate, cuídalos” se vinculará cada donación de sangre con los dos proyectos arriba explicados.

La malaria es una enfermedad curable si se diagnostica y trata a tiempo, por lo que “Uni2xSalud” ha acercado a la comunidad universitaria la importancia del acceso global y universal a la salud con microcharlas, actividades lúdicas y análisis de sangre gratuitos y sin jeringuillas que se han realizado durante toda esta semana. EFEFUTURO
(Sin votaciones)
Cargando…