Inicio / Ciencia / Universidades galas prescinden de revistas científicas por falta de presupuesto

Universidades galas prescinden de revistas científicas por falta de presupuesto

Universidades francesas están suprimiendo masivamente sus abonos a revistas científicas desde principios de año por sus restricciones presupuestarias y el aumento de las tarifas de inscripción, informó hoy el diario digital “Rue89”.

Portada de Science Octubre 2013

PNAS, Nature y Science son la que publican más 'bellas durmientes'.
Portada de la revista Science de octubre de 2013.

Eso se debe en parte a los crecientes desacuerdos entre los editores y los encargados de renegociar los precios de las suscripciones, explica el diario, que cita como ejemplo la Universidad Pierre et Marie Curie (UPMC) de París y la revista “Science”.
La UPMC explica en su página web su decisión de prescindir de “Science” pese a la gran importancia de la publicación para la comunidad científica: su editor propuso para 2014 un aumento del 100 por cien de la tarifa, frente al 4 ó 5 habitual.

Tras esa propuesta inicial, el editor de “Science” “volvió a una oferta más ‘razonable‘, con un aumento del 47 por ciento”, que resultaba todavía excesivo para la universidad parisina, por lo que canceló su suscripción digital y mantiene la de papel.

De otro lado, argumentando restricciones presupuestarias, la Universidad París Descartes (París-V) avisa también a los usuarios de su web de que se ha dado de baja de más de 30 títulos, entre ellos las revistas del grupo “Nature”, las de los editores Wiley, Taylor & Francis y el acceso a la base de datos “Scopus”, de Elsevier.

El pasado diciembre, fue el consorcio francés de negociación Couperin el que decidió interrumpir la suscripción a las revistas de la American Physical Society, debido al aumento de precios entre un 33 y un 40 por ciento, que afecta a gran número de físicos en todo el territorio nacional.

Sin embargo, aunque no logró obtener una bajada de tarifas en 2014, sí consiguió un techo para los aumentos de 2015 y 2016 y anunció el pasado jueves que había llegado a un acuerdo, motivado por el carácter “totalmente indispensable” de esas revistas para la investigación en física, según “Rue89”. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…