Inicio / Ciencia / La vacuna del virus del papiloma humano podría ayudar a prevenir el cáncer de orofaringe

La vacuna del virus del papiloma humano podría ayudar a prevenir el cáncer de orofaringe

La vacuna del virus del papiloma humano también podría ayudar a prevenir el cáncer de orofaringe, un tumor poco frecuente que se produce en la parte posterior de la boca, según se desprende del estudio EPIC.

Imagen de archivo de un laboratorio científico. EFE/Angelika Warmuth

La investigación EPIC (European prospective investigation into Cancer and Nutrition), con participación de la Consejería asturiana de Sanidad, refleja que los pacientes que habían estado en contacto con un oncogén del virus del papiloma humano presentan 247 veces más riesgo de sufrir este tipo de cáncer.

Virus del papiloma humano


Esta vacuna se aplica gratuitamente a las adolescentes asturianas dentro del calendario del sistema público de salud.

El virus del papiloma humano tipo 16 (HPV16) es considerado el causante de la práctica totalidad de los cánceres de cuello uterino y de una parte no desdeñable de los cánceres anogenitales y orofaríngeos, informa el Principado en una nota.

Debido al incremento reciente del número de casos de cáncer de cavidad oral, cuello, esófago y laringe en los países industrializados, el estudio europeo EPIC, que analiza prospectivamente la relación entre dieta y cáncer en un grupo de medio millón de europeos e incluye una cohorte de 8.442 asturianos, trata de precisar el rol del virus en este tipo de tumores.

De las conclusiones se desprende que las personas que presentaban anticuerpos frente a este oncogén del virus estaban expuestos a un riesgo 247 veces mayor de sufrir un cáncer orofaríngeo, en los 12 años de seguimiento, que las personas que no habían estado en contacto con el virus. EFEfuturo

 
(Sin votaciones)
Cargando…