Inicio / Ciencia / Valencia expone los últimos retos y avances en biomédica y comunicaciones

Valencia expone los últimos retos y avances en biomédica y comunicaciones

Más de trescientos expertos del ámbito de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) de todo el país participarán en la Universidad Politécnica de Valencia en las 200 ponencias que presentarán los avances y retos científicos del sector a corto y medio plazo.

Imagen de archivo de una ingeniera en un centro de investigación de nanoingeniería aplicada a la biomedicina, la química, la física, la electrónica y los materiales. EFE/Andreu Dalmau.

Imagen de archivo de una ingeniera en un centro de investigación de nanoingeniería aplicada a la biomedicina, la química, la física, la electrónica y los materiales. EFE/Andreu Dalmau.

Será en el marco de la XIX edición del Simposio Nacional de la Unión Científica Internacional de Radio “URSI 2014”, que se celebrará del 3 al 5 de septiembre en la Escuela Técnica Superior (ETS) de Ingenieros de Telecomunicación de la UPV.

Este simposio es el evento nacional más importante en el ámbito de la ingeniería de telecomunicación y contará, entre otros ponentes, con el jefe del Proyecto Galileo de la Agencia Espacial Europea (ESA), Javier Benedito, según ha informado a EFE el presidente del comité organizador de URSE 2014, Alberto González.
Durante tres días se presentarán destacados trabajos sobre las tecnologías biomédicas, relacionadas con el estudio del cuerpo humano, como la implantación de nuevos dispositivos para introducirse dentro de este.

También se hablará de las comunicaciones interpersonales y de la mejora de los datos de posicionamiento GPS, además de profundizar sobre aplicaciones que muestran cuestiones más personales del ser humano, como por ejemplo su nivel de estrés.

Igualmente, se estudiarán las últimas tecnologías sobre las comunicaciones móviles, con estudios que explican los trabajos desarrollados en materia de la comunicación 5G, así como los avances de vídeos grabados con una elevada resolución o en tres dimensiones.

La seguridad en las comunicaciones, el uso de nuevas herramientas TIC para la educación o las prestaciones más novedosas de los metamateriales ocuparán un puesto destacado en este simposio, cuya celebración se enmarca en el 25 aniversario de la ETSIT.

Según González, director de la ETS, este simposio convertirá a la UPV y a Valencia en “punto de encuentro de la investigación española en telecomunicaciones y ciencias electrónicas”.

En el encuentro estarán presentes desde investigadores hasta empresas del sector para conocer “los últimos hitos y próximos desafíos”.

Entre los ponentes, además de Benedito, considerado uno de los grandes expertos mundiales en el campo de las telecomunicaciones, estará el catedrático de la Universitat Politècnica de Catalunya y reconocido experto internacional en el ámbito de las antenas de radiofrecuencia y microondas Ángel Cardama.

Además, está prevista la participación del profesor de la universidad estadounidense de Pennsylvania Nader Engheta, experto mundial en metamateriales, grafeno, nanoingeniería y nonofotónica.

El director de la organización ha explicado que durante el simposio se repasarán también los hitos de los proyectos EMET (Engineering Metamaterials) y Terasense.

Por lo que respecta al primero, se presentarán desarrollos teóricos y aplicaciones de metamateriales electromagnéticos (desde microondas hasta el visible) y de metamateriales acústicos, en los que han participado diversos investigadores de la UPV, como circuitos compactos y antenas con mayores prestaciones, sensores y antenas acústicas, metamateriales cuasi-opticos y plasmónicos.

En el caso de Terasense, se darán a conocer nuevas aplicaciones de las ondas submilimétricas y terahercios, que afectan a áreas fundamentales para la mejora de la calidad de vida, como la salud (se utilizan para la detección del contenido molecular en tejidos), la seguridad medioambiental (para sensores de contaminación) y las comunicaciones. EFEfuturo

 
(Sin votaciones)
Cargando…