Inicio / Ciencia / Valiosos fósiles saldrán de Tanzania para exponerse en Madrid y en Burgos

Valiosos fósiles saldrán de Tanzania para exponerse en Madrid y en Burgos

Cerca de 200 piezas originales del yacimiento de la garganta de Olduvai, en Tanzania, parte de ellos fósiles de gran valor científico para entender la evolución humana, saldrán por primera vez de este país africano para exponerse en España, concretamente en Madrid y en Burgos.

La consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Alicia García (2i), la consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño (2d), de Manuel Domínguez, uno de los comisarios de la exposición "La Cuna de la Humanidad" (d), y Juan Luis Arsuaga, director científico del MEH (i), durante la presentación de la muestra. EFE/Santi Otero

Las consejeras de Cultura y Turismo de Castilla y León, Alicia García, y de Madrid, Ana Isabel Mariño, han presentado la exposición, que será una coproducción de ambas comunidades autónomas y se instalará en enero próximo en el Museo Arqueológico Regional de Madrid.

Más tarde, a partir de julio del próximo año, llegará al Museo de la Evolución Humana de Burgos, donde se ha dado a conocer este mediodía la muestra.

Los comisarios de la muestra son Enrique Baquedano, director del Museo Arqueológico Regional de Madrid, y Manuel Domínguez, director del Instituto de Evolución Humana en África.

Domínguez ha adelantado que tras permanecer el segundo semestre del año próximo en Burgos, la exposición comenzará una itinerancia internacional, que ya ha recibido muestras de interés de centros importantes de Berlín, Londres y París.

Manuel Domínguez ha afirmado que la muestra, que se titulará “Cuna de la humanidad”, se articulará en cuatro partes, que permitirán a los visitantes realizar un recorrido por la evolución humana desde hace cuatro millones de años hasta los últimos grupos de Homo Sapiens que mantenían costumbres ancestrales en Tanzania.

Los fósiles se apoyarán con más de una veintena de reconstrucciones de animales y entornos naturales de diferentes épocas, entre ellas alguna de más de seis metros.

Además, la exposición reproducirá restos humanos en tres dimensiones y se apoyará con un vídeo para que sea más comprensible.

El director del Museo de la Evolución Humana, Juan Luis Arsuaga, uno de los codirectores de Atapuerca, ha afirmado que la muestra en Burgos cobrará aún mayor relevancia porque se completará con una exposición de fósiles originales de los más antiguos de Atapuerca.
Algunos de estos fósiles del yacimiento burgalés tienen más de un millón de años, la misma antigüedad de los que llegarán de Tanzania.

La parte dedicada a Atapuerca tendrá como comisarios a los otros dos directores de Atapuerca, Eudald Carbonell y José María Bermúdez de Castro.

Este último ha adelantado que entre las piezas que se podrán ver estará la mandíbula del considerado el primer europeo, con una antigüedad de aproximadamente 1,2 millones de años.

Al respecto, ha explicado que esta pieza sólo se pudo ver en su presentación y no forma parte del contenido habitual del museo, debido a su delicado estado de conservación, por lo que se conserva en el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana.

La consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Alicia García, ha afirmado que la exposición en Burgos será una ocasión “única” para poder ver en un mismo lugar muestras de la evolución en Europa y en África.

Por su parte, la consejera de Empleo, Cultura y Turismo de Madrid, Ana Isabel Mariño, ha destacado la importancia de la tarea que realizan desde hace dos décadas científicos españoles que investigan con un equipo internacional en la garganta de Olduvai, donde ha avanzado que se está ultimando la instalación de una “estación científica” española. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…