Inicio / Ciencia / Vela admite que el retraso en los pagos de los programas está “afectando mal” a los científicos

Vela admite que el retraso en los pagos de los programas está “afectando mal” a los científicos

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha admitido hoy que el retraso de casi seis meses en los pagos de los proyectos de investigación correspondientes a 2012 está “afectando mal” a los investigadores y ha añadido que espera poder tener resuelto este problema en la primera quincena de julio.

La secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela (i), y el presidente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo (d). EFE/Kote Rodrigo
“Estamos en el último paso de la intervención y esperamos en la primera quincena de julio hacer el pago”, ha afirmado Vela en una rueda de prensa en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), sobre la expedición Malaspina.

Tras señalar que “la fiscalización está tardando más de la cuenta” y que las fechas “exceden a su control”, la secretaria de Estado de I+D+i ha recalcado que su departamento “está trabajando con la máxima intensidad para intentar resolver los problemas”.
“El hecho de que se produzcan retrasos en los pagos afecta mal”, ha dicho Vela, quien ha agregado: “seguiremos presionando”.

Desde 2012, la cuantía asignada a proyectos de investigación se reparte en cuatro años en vez de tres.

Esto ha provocado que la primera anualidad, la más importante para los investigadores, se vea disminuida.

Para arreglarlo, la secretaria de Estado de I+D+i decidió juntar el pago del cuarto año con el primero, un nuevo modelo que ha sido el causante de este retraso en los pagos, según Vela.

En cuanto a la convocatoria de 2013 de los proyectos de investigación -la principal vía de financiación de los científicos-, Vela ha recordado que ésta no se podía sacar hasta que no se aprobara la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación y el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica.

Estos se aprobaron el 1 de febrero y la intención de su departamento era sacar la convocatoria en mayo, pero no ha sido así.

“No hay nada más importante en la Secretaría de Estado que sacar la orden de bases” de esta convocatoria, ha asegurado.

Un primer paso para esto, ha continuado, ha sido el anuncio del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, de que habrá una dotación presupuestaria extraordinaria de 104 millones de euros.

“Eso es lo que estamos esperando”, ha indicado Vela, quien ha apuntado que la voluntad de su departamento era que hubiera ido al Consejo de Ministros el 31 mayo, pero “se producen aplazamientos”.

Esperan que vaya esta semana o la próxima semana a la mesa del Consejo.

Una vez aprobada esa partida se empezarán a lanzar las convocatorias de proyectos de 2013: “necesitamos esa aprobación en Consejo Ministros”, ha subrayado Vela, para quien es una buena noticia la existencia de esa nueva línea de financiación.

De esos 104 millones, 25 son para el CSIC, cuyo presidente, Emilio Lora-Tamayo, ha recordado que este organismo necesita 100 millones, según su plan de viabilidad.

“Lo agradezco, pero yo ya pregunto cuándo viene la segunda -partida-“, ha remachado.

En cuanto al personal, ha indicado -tal y como denunció CCOO- que el CSIC cerró 2012 con unos 1.200 trabajadores menos, la mayoría de ellos del programa JAE (junta para la ampliación de estudio), desaparecido por falta de presupuesto.

“No es un ERE”, ha apuntado Lora-Tamayo, si no personal al que se le ha terminado el contrato. EFEfuturo

 
(Sin votaciones)
Cargando…