Inicio / Ciencia / Vela asegura que los presupuestos en I+D+i ‘rompen la tendencia’

Vela asegura que los presupuestos en I+D+i ‘rompen la tendencia’

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha asegurado que los presupuestos para 2014 en investigación, desarrollo e innovación “marcan una diferencia importante” y “rompen una tendencia” de años de recortes.

Foto de archivo de la secretaria de Estado de I+D+i,Carmen Vela. EFE/Mondelo

“El Gobierno ha tenido como prioridad evitar el colapso presupuestario y una vez conseguida la estabilidad de las cuentas y su sostenibilidad, la I+D+i, y así se demuestra en el presupuesto de 2014, ha marcado una diferencia; podemos decir que la I+D+i marca una diferencia importante”, ha señalado Vela en el Congreso.
Tras indicar que “había llegado el momento” de terminar con esta tendencia de recortes, Vela ha admitido que la situación “sigue siendo complicada y compleja”, pero ha recordado que es la primera vez desde 2009 que los presupuestos han aumentado (la I+D+i civil y militar en el proyecto de ley sube un 3,6 % y la civil un 1,3 %).

No obstante, la secretaria de Estado ha dicho que le hubiera gustado, como a todo el mundo, un mayor aumento, pero aún no es posible en este país, aunque “sí vamos por el buen camino”.

Vela ha acudido al Parlamento a detallar las cuentas de su departamento, del que depende principalmente la I+D+i.

El proyecto de ley destina a esta secretaría 4.260 millones de euros, un 2,8 % más que en 2013.

El departamento que dirige Vela contará con 1.537 millones de euros para operaciones no financieras -en ellas se incluyen subvenciones, transferencias o gastos corrientes-, un 10 % más que en 2013, lo que, según Vela, es “extremadamente importante”.

El capítulo financiero -principalmente préstamos para empresas- contará con 2.722 millones de euros, un 1 % menos que el pasado año.

Las transferencias a los organismos públicos de investigación se incrementan un 9,7 % respecto a 2013, hasta los 788 millones de euros.

Se destinarán 462 millones de euros al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), un 12,1 % más que en 2013.

En cuanto al CSIC, la secretaria de Estado ha relatado que tanto ella como el ministro Luis de Guindos señalaron que sus dificultades iban a ser corregidas y “estamos muy próximos a su solución”.

Vela ha mencionado que este año ya se aprobó una partida extraordinaria de 25 millones para este organismo y que en las “próximas semanas” se aprobará una segunda en Consejo de Ministros.

Con esto, junto al aumento de recursos el próximo año y el plan de viabilidad con el que el CSIC ahorró 50 millones en 2013, podrá cubrir “la totalidad de los gastos de funcionamiento en 2014”.

La aportación al CERN ascenderá en 2014 a más de 110 millones de euros, lo que permitirá cubrir parte (un 46 %) de las cuotas pendientes.

Las instalaciones científico tecnológicas singulares ven incrementado sus recursos un 11,2 %.

Por ejemplo, el Gran Telescopio de Canarias recibirá en el próximo año 3,5 millones de euros, 1,5 millones más que en 2013.

En cuanto al total que se ejecutará finalmente del capítulo financiero de los presupuestos de 2013, Vela ha dicho que se estima serán 1.200 millones de los 2.748 millones inicialmente presupuestados (esto es más que el año anterior debido a que los intereses en 2013 se equipararon por primera vez al euribor).

Por su parte, Miguel Ángel Cortizo, del Grupo Socialista, ha reprochado a Vela que el Gobierno hable de prioridad en ciencia y los recursos “digan lo contrario”, mientras que Alberto Garzón, de Izquierda Plural, si bien ha agradecido el incremento, ha acusado al Ejecutivo de estar “achicando agua mientras el barco se hunde”.

Ambos grupos han lamentado “el veto del PP” a que el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, comparezca en el Parlamento. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…