Inicio / Ciencia / Vela asegura trabajar hasta la extenuación para resolver los problemas de la ciencia

Vela asegura trabajar hasta la extenuación para resolver los problemas de la ciencia

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha asegurado que trabaja hasta la “extenuación” para resolver los problemas del sector de la ciencia y ha pedido a los investigadores, aunque consciente de “no estar en condiciones de pedir nada más”, que abran “una pequeña puerta de confianza”.

La presidencia de la Agencia Estatal de Investigación la ostentará el titular de la Secretaría de Estado de I+D+i. En la foto, la secretaria Carmen Vela. EFE/Mondelo

En la foto de archivo, la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela. EFE/Mondelo

“Creednos que trabajamos hasta la extenuación, que no es ningún mérito porque vosotros -en referencia a los científicos- lo hacéis en vuestros laboratorios” para resolver “las incertidumbres”, ha manifestado Vela en la inauguración del XXXVI Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (Sebbm).

En ese acto, el presidente de la Sebbm, Federico Mayor, ha lamentado la acumulación de recortes y “los retrasos y trabas” en las convocatorias de proyectos y recursos humanos, que han llevado a muchas universidades y al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a tener “urgentes problemas de financiación”.

Tras reconocer los esfuerzos de Vela e indicar que la comunidad científica debe aceptar reformas e implicarse, Mayor ha dicho que lo que no puede es “instalarse en la incertidumbre” ni en “la sensación de indiferencia de los poderes públicos ante el deterioro del sistema”.

“Las palabras críticas encuentran en esta Secretaría de Estado el mayor eco porque somos conscientes de las dificultades”, ha remachado Vela, quien ha insistido en estar trabajando para resolver los problemas y ha recordado las palabras del ministro de Economía, Luis de Guindos, de que el presupuesto en I+D aumentará en 2014.

Sobre el presupuesto ha apuntado: “Esperemos que entren bien en el Parlamento y salgan mejor”.

En cuanto al CSIC, ha aseverado que no puede trabajar “más codo con codo” con su presidente -presente en el acto- para resolver sus problemas, que “asumimos como propios pero que no hemos creado”.

Esto no exime la responsabilidad, porque “nosotros somos los que estamos aquí”, ha apuntado Vela, quien ha declarado: “Con trabajo, esfuerzo y la complicidad de todos seremos capaces de resolverlo”.

El secretario general de Universidades, Federico Morán, ha anunciado por su parte que la orden de bases del programa de Formación del Profesorado Universitario (FPU) está “a punto” de salir, con un presupuesto de unos 60 millones y unos 800 contratos.

La Sebbm ha hecho coincidir este congreso con su 50 aniversario, que ha celebrado con un acto con los expresidentes de la sociedad.  EFEfuturo

 

 
(Sin votaciones)
Cargando…