Inicio / Ciencia / De Intasat a nuestros días

De Intasat a nuestros días

EFEFUTURO.- La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), Carmen Vela, ha señalado que España ha pasado de fabricar pequeños equipos a satélites completos y ha recordado que, a pesar de la crisis económica, la facturación del sector espacial alcanzó 737 millones de euros en 2013.

Intasat, construido por Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). EFE/jt

Así lo ha afirmado Vela en la inauguración de la jornada “España en el espacio. Proyectamos el futuro”, organizada por Marca España, con el apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la Asociación Española de Empresas Tecnológicas, Defensa y Espacio (TEDAE), Airbus Defence & Space; y la Agencia Espacial Europea (ESA).

La secretaria de Estado de I+D+i ha explicado que el 14 por ciento de la facturación del sector fue a parar a I+D+i y ha agregado que el sector ocupa a casi 4.000 personas altamente cualificadas.

Vela ha asegurado que España está inmiscuida al completo en muchas misiones espaciales, como el satélite SMOS de la ESA para estudiar la humedad de los suelos y la salinidad de los océanos o la misión Cheops, dirigida a la búsqueda de exoplanetas.

La secretaria de Estado ha dicho que España quiere seguir estando entre los principales países europeos en este ámbito.

Marca España, imagen de España


Por su parte, el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, ha declarado que la imagen de España también se construye a través del espacio y ha dicho: “hay que divulgar lo mucho y bien que se hace la ciencia y la tecnología en España”.

España no solo es un país en el que se puede confiar, ha añadido, sino que es un país de talento.
Desde que España pusiera en órbita su primer satélite, Intasat en 1974, el sector no ha dejado de crecer: en los últimos 25 años ha elevado en un 105 % su facturación y en un 76 % el empleo generado.

En la inauguración se ha proyectado un vídeo del astronauta Pedro Duque, quien ha aseverado que España ha demostrado que ha participado activamente en los avances espaciales.

El espacio, ha continuado, es una fuente inspiradora para la humanidad y “España está hoy en el espacio y lo estará en el futuro”. EFE
(Sin votaciones)
Cargando…