Inicio / Ciencia / Los virus interactúan entre sí para evitar al sistema inmune

Los virus interactúan entre sí para evitar al sistema inmune

Un grupo de investigadores ha demostrado que los virus interactúan entre ellos y se comportan de manera altruista para evitar el sistema inmunitario, algo que podría usarse para el desarrollo de tratamientos antivirales y antivacunas.

Virus de la estomatitis vesicular. Crédito: Instituto de Biología Integrativa de Sistemas.

La investigación, llevada a cabo por investigadores del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas  de la Universitat de Valencia y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha sido publicada  en la revista Nature Microbiology.

El trabajo se ha realizado sobre el virus de la estomatitis vesicular, y los resultados se pueden aplicar en el desarrollo de tratamientos antivirales y vacunas.

Así permiten la evolución de los virus

El grupo de investigación analizó los mecanismos de selección natural que se dan en los virus para evadir el interferón, respuesta inmunitaria que faculta a los organismos superiores para bloquear las infecciones virales e impedir su replicación.

Los resultados de la investigación han revelado que los virus interaccionan entre ellos para permitir la evolución de las variantes virales.

Asimismo, se ha demostrado que los principios ecológicos y sociales que se aplican a otros organismos más complejos también se pueden aplicar en los virus.

La investigación se ha realizado sobre ratones, cultivo celular y modelización computacional con simulaciones de sistemas complejos mediante modelos matemáticos.

“Capacidad altruista” de los virus

Según la portavoz del grupo de investigación, Pilar Domingo, aunque el análisis de las interacciones entre los virus y los organismos huéspedes es una práctica habitual utilizada para controlar enfermedades o desarrollar medidas preventivas, las interacciones entre los virus aún son desconocidas.

“En este trabajo demostramos la capacidad altruista de los virus, en los que ciertas vías de escape del sistema inmunitario pueden ser seleccionadas aunque puedan tener un coste para los virus que codifican este carácter”, ha declarado Domingo.

La investigación ha sido financiada por el Consejo Europeo de Investigación (ERC) y por el programa Juan de la Cierva Incorporación, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. EFE