Inicio / Ciencia / Logran que un modelo de ratón no sucumba ante la infección de los virus

Logran que un modelo de ratón no sucumba ante la infección de los virus

EFEFUTURO.- Un estudio con ratones genéticamente modificados, en el que participa la Universidad Autónoma de Madrid, abre la posibilidad de controlar la respuesta inmune frente a los virus alterando la maquinaria celular.

Partícula viral del virus de la gripe. Crédito: Cynthia Goldsmith.

El equipo internacional que ha desarrollado el trabajo ha conseguido que un modelo de ratón no sucumba ante la infección de los virus, gracias a que los animales habían mantenido activado un proceso molecular llamado isigilación, explica la UAM en un comunicado.
Los investigadores han detallado que la isigilación es una modificación reversible que consiste en la unión de la molécula ISG15 a proteínas recién sintetizadas.

Este proceso, según han matizado los autores del estudio, acelera en condiciones de estrés, como las infecciones virales.

Por todo ello, la coautora del trabajo y profesora titular de Microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Susana Guerra, ha subrayado que la molécula ISG15 “actúa como un sello de calidad: activa las proteínas de defensa y debilita las proteínas virales”.

Además, Guerra ha destacado que la actividad antiviral de ISG15 ha sido demostrada en virus como influenza, hepatitis B, VIH y ébola.

El trabajo se ha publicado en la revista científica PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences), donde los autores aseguran haber mantenido exacerbado el proceso de isigilación en ratones mediante la mutación de la proteína que se encarga de despegar los residuos de ISG15.

Guerra ha reconocido que la ciencia “aún está lejos de comprender” los mecanismos moleculares que operan tras las infecciones virales, pero ha opinado que su estudio es la base para el desarrollo de posibles tratamientos antivirales eficaces “que tal vez permitirían controlar las infecciones virales en humanos”.

El trabajo ha sido dirigido por Klaus-Peter knobeloch, de la Universidad de Friburgo (Alemania). EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…