Inicio / Ciencia / Visión artificial para analizar la frescura de carnes y pescados

Visión artificial para analizar la frescura de carnes y pescados

La calidad de las ensaladas, el tamaño de los peces, la frescura de carnes y pescados o el envasado de la bollería son algunos de los aspectos que pueden tratar los sistemas de inspección visual automática, que detectan más allá que el ojo humano y que permiten asegurar una mayor calidad de los productos.

Bandejas de carne picada se venden en un supermercado Tesco de Londres, Reino Unido. EFE/Andy Rain
Bandejas de carne picada se venden en un supermercado Tesco de Londres, Reino Unido. EFE/Andy Rain
Estas son algunas de las aplicaciones que tratarán los expertos e investigadores de esta tecnología en la industria agroalimentaria durante una jornada el próximo día 16 organizada por el Instituto de Informática Industrial (ai2) de la Universidad Politécnica de Valencia, ha informado a EFE el centro universitario.

Según los investigadores, esta tecnología permite la inspección continua en las líneas de producción del sector agroalimentario, lo que “evita fatigas y distracciones” y “facilita la cuantificación de las variables de calidad en prácticamente el cien por cien de la producción”.

Los sistemas de inspección visual automática son determinantes no solo en la fabricación y manipulación de productos alimentarios, ya que ayuda a clasificarlos, identificarlos, inspeccionarlos o a detectar irregularidades, sino también en el proceso de empaquetado, en la inspección de etiquetas o en los procesos de trazabilidad.

Esta tecnología, que trabaja “mirando” más allá de lo que ve el ojo humano, permite detectar cuerpos extraños en los alimentos o asegurar su calidad.

El investigador de ai2 Antonio Sánchez ha explicado a EFE que los asistentes a la jornada conocerán los resultados de investigaciones que dictan cómo serán las tendencias futuras en el campo de la inspección de los alimentos.

Uno de los ponentes de las jornadas, el representante de la empresas Multiscan, Simon Van Olmen, considera que el cliente “es cada vez más exigente y no admite defectos en los productos ni la presencia de cuerpos extraños”.

Por ello, defiende que la industria del procesado y envasado “cada vez requiere de más puntos de control para asegurar la calidad”, como los sistemas de visión artificial.

El responsable del área de Ingeniería de la empresa Verdifresh, José Daniel Bóveda, presentará durante la jornada los tipos de sistema de visión artificial que utilizan para el procesado de ensaladas.

“La visión artificial puede ver cosas que el ojo humano no es capaz de ver. Uno de nuestros objetivos es tener productos de máxima calidad y la visión artificial es una de las herramientas que nos permiten alcanzar dicho objetivo”, comenta. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…