Inicio / Ciencia / El español Xavier Barcons, próximo director del Observatorio Europeo Austral

El español Xavier Barcons, próximo director del Observatorio Europeo Austral

Efefuturo.- El consejo del Observatorio Europeo Austral (ESO) ha elegido al español Xavier Barcons como próximo director general del organismo, puesto que asumirá cuando concluya su mandato el 1 de septiembre de 2017 el holandés Tim de Zeeuw.

Fotografía facilitada por ESO del físico Xavier Barcons. EFE/ESO

El ESO, organización intergubernamental con sede en Garching (Alemania), está centrado en el diseño, la construcción y la operación de potentes telescopios y cuenta con tres grandes observatorios en el desierto de Atacama chileno: La Silla, Paranal y Chajnantor.

“Xavier se encuentra en el lugar ideal para liderar el futuro desarrollo de la organización en la siguiente fase de sus programas, incluyendo la construcción del ‘European Extremely Large Telescope’, el más potente y ambicioso telescopio de su clase”, señaló el presidente del consejo, Patrick Roche, en un comunicado.

Barcons, de 57 años, fue presidente del consejo del ESO entre 2012 y 2014 y ha dirigido varios de sus comités.

Comenzó su carrera como físico en la Universidad de Cantabria, donde se doctoró en 1985 con un estudio sobre plasmas calientes y el medio intergaláctico.

Comenzó ahí su interés por la astronomía de rayos-x y el estudio del espectro de los cuásares, según explicó el ESO.

Después de un periodo en Cambridge (Reino Unido), regresó a España, donde participó en la creación del primer grupo de astronomía de rayos-x del país.

Casado y con hijos, ha sido desde 2002 profesor investigador en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) español, con un especial interés en la naturaleza de los núcleos galáctivos activos en el universo distante y en su observación desde el espacio y la tierra.

“Me honra asumir el liderazgo del ESO en este momento apasionante”, aseguró Barcons, con la mirada puesta en el desarrollo del nuevo y potente telescopio del organismo y en los nuevos trabajos de los observatorios de Atacama. Efefuturo