Inicio / Ciencia / Y el Nobel lo comunicó… una antigua vecina

Y el Nobel lo comunicó… una antigua vecina

El científico británico Peter Higgs, premio Nobel de Física, dijo hoy que se enteró de que había ganado el galardón cuando una antigua vecina le paró por la calle para felicitarle por la noticia.

El físico británico Peter Higgs, autor de la teoría del "bosón de Higgs" posa para Efe junto a una escultura de Albert Einstein. EFE/Toni Albir

En una rueda de prensa celebrada en la Universidad de Edimburgo (Escocia), el nuevo premio Nobel  contó cuáles fueron sus sensaciones después de que el pasado martes se anunciara el Nobel de Física, que compartió con el físico belga François Englert, por haber postulado la existencia de la partícula subatómica conocida como bosón de Higgs.
El científico reveló que se enteró de que había ganado el premio cuando una antigua vecina, la viuda de un juez, se bajó de su vehículo en Edimburgo para acercarse a Higgs y darle la enhorabuena.

¿Que noticia?


“Me felicitó por la noticia y yo dije: ‘¿Qué noticia?”, comentó el científico, de 84 años, a los medios. “Me dijo que su hija la había telefoneado desde Londres para alertarle del hecho de que yo había ganado el premio”, agregó.

El científico comentó que más tarde, al llegar a su casa, “obviamente” se enteró de más detalles “al comenzar a leer los mensajes”.

Higgs también aludió a cómo se sintió al saberse premiado con el Nobel. “¿Cómo me siento? Bueno, obviamente estoy encantado y bastante aliviado en el sentido de que todo se ha terminado. Se esperaba desde hacía tiempo”, dijo.

Celebrar el Nobel en familia


El físico teórico señaló que tras una “celebración anoche”, esta tarde celebrará al premio con su familia “con la ayuda de una botella de champán o dos”. “No ha sido posible que nos juntáramos todos antes”, explicó.

Higgs también quiso recordar a otras personas que merecían el galardón. Aunque “sólo dos hemos compartido este premio, Francois Englert de Bruselas y yo, el trabajo en 1964 involucró a tres grupos de personas, incluyendo dos en Bruselas”, dijo.

“Desafortunadamente, Robert Brout falleció hace unos años y ya no puede ser galardonado, pero sin duda habría sido uno de los ganadores si continuara vivo”, agregó el Nobel.

El físico británico teorizó sobre la existencia del bosón de Higgs, a través del cual las partículas subatómicas obtienen masa y clave para entender el Universo.

A este mecanismo se le atribuye la propiedad de atraer y mantener juntas al resto de partículas elementales que conforman la materia visible del Universo y es “una parte central” del modelo estándar de la física elemental “que describe cómo está construido el mundo”, según señaló en su fallo la Real Academia de las Ciencias Sueca.

Englert, junto con su fallecido compatriota Robert Brout, y Higgs propusieron por separado en 1964 sus teorías sobre lo que popularmente se conoce como “la partícula de Dios” y que durante décadas ha constituido uno de los mayores enigmas de la física.

Sus ideas recibieron el espaldarazo final hace un año, cuando el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) descubrió por primera vez una partícula elemental coincidente con la de Higgs en su laboratorio de Ginebra.

De ahí que el nombre de Englert y Higgs, y de otros colegas que han teorizado sobre el bosón, haya sonado con fuerza desde entonces para la obtención del Nobel de Física. EFE

prc/vg/mr
(Sin votaciones)
Cargando…