Inicio / Ciencia / El yacimiento argárico de La Bastida abre sus puertas

El yacimiento argárico de La Bastida abre sus puertas

EFEFUTURO.- El yacimiento argárico de La Bastida, en el municipio murciano de Totana, catalogado como uno de los yacimientos más importantes de la prehistoria en Europa, ha abierto sus puertas al público oficialmente.

Vista panorámica del yacimiento argárico de La Bastida. EFE/Marcial Guillén.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego; el consejero de Cultura de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, y la alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez, han asistido a la apertura de este yacimiento, el primero de la Edad del Bronce y que da a conocer la sociedad de El Argar, que se desarrolló entre 2200 y 1500 ac.

Según han informado fuentes de la Administración regional, las excavaciones realizadas en la primavera-verano de 2012 en La Bastida sacaron a la luz un sistema de fortificación único en su época, que reafirma que la ciudad fue el asentamiento más desarrollado de Europa en términos políticos y militares durante la Edad del Bronce (hace 4.200 años -2.200 a.C.-), sólo comparable con la civilización minoica de Creta.
El proyecto de musealización del yacimiento, que ha contado con una inversión de las tres administraciones de 3,5 millones de euros, aglutina desde la preparación didáctica de las distintas viviendas, calles y murallas, hasta la puesta en marcha de un centro de visitantes, que alberga un área de investigación puntera en el tratamiento de objetos arqueológicos.

Según las fuentes, el interés científico, tecnológico y patrimonial del proyecto ha atraído la colaboración de numerosas instituciones, entre las que destacan el Museo Británico (Reino Unido), el Museo del Louvre (Francia) y las universidades de Cambridge (Reino Unido), Tübingen, Mannheim, Kiel (Alemania), Innsbruck (Austria) o de Barcelona, Lérida o Murcia.

Vista panorámica del yacimiento argárico de La Bastida. EFE/Marcial Guillén. 


El yacimiento de La Bastida, enclavado en un cerro empinado de casi cuatro hectáreas de extensión en las estribaciones de la sierra de la Tercia, en Totana, fue declarado Bien de Interés Cultural por la especial significación del yacimiento y la necesidad de proteger su importante valor histórico y arqueológico en 2005.

Este poblado experimentó su época de mayor esplendor alrededor del año 1550 a.C., momento en que ocupaba una superficie de 40.000 metros cuadrados, y estaba formado por viviendas que rodeaban el cerro y que acogían una población de entre 800 y 1.000 habitantes. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…