Inicio / Entrevistas / Arturo Menor reclama más apoyo de las televisiones a la ciencia y la naturaleza

Arturo Menor reclama más apoyo de las televisiones a la ciencia y la naturaleza

Arturo Menor reclama más apoyo de las televisiones a la ciencia y la naturaleza
El director del Festival Internacional de Cine Científico y Ambiental de Doñana (FICCAD), Arturo Menor, ha señalado que las televisiones españolas, en especial las públicas, deberían apoyar el cine científico y de naturaleza como lo hace la BBC británica. EFE/Julio Muñoz
A la tercera edición de FICCAD, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), se han presentado 101 películas de una veintena de países, de las que se han seleccionado diez largometrajes y doce cortos.

Este es el único festival de cine científico que ha sobrevivido a la crisis en España y “el más importante” en el segmento de documentales de naturaleza, según ha destacado en declaraciones a Efe Menor, también director de la productora audiovisual Acajú.

En su opinión, las administraciones y televisiones públicas españolas deberían recuperar su apoyo a la producción de documentales científicos y de naturaleza porque, además de su labor divulgativa, suponen también “una importantísima herramienta para la promoción turística”.

“No ha habido mejor promoción de África o de Nueva Zelanda que ‘Memorias de África’ o ‘El señor de los anillos’ y muchas de nuestras zonas rurales se promocionarían como destinos turísticos con producciones audiovisuales que divulgasen la belleza de sus espacios protegidos o las especies que viven en ellas, como el lince ibérico”, ha explicado.

Este “abandono”, ha dicho, contrasta con “etapas anteriores”, como cuando TVE produjo las series de Rodríguez de la Fuente que, además de un éxito televisivo y comercial, supusieron “la principal acción de conservación de la naturaleza desarrollada en la historia de España” y que generaron “una brillante generación de científicos y de documentalistas ambientales”.

Para Menor, la divulgación “sigue siendo una asignatura pendiente de la ciencia en España”, incluso en ámbitos como la sanidad, donde la difusión de información y formación sanitarias o de hábitos saludables “aportaría grandes beneficios sociales”.

En España apenas quedan diez productoras de cine científico o de naturaleza y todas ellas sortean la crisis compitiendo en los mercados internacionales, por lo que se centran en contenidos generalistas.

Con todo, ha valorado “el cambio de tendencia” registrado en algunos proyectos de protección de la naturaleza, como los programas LIFE, que ya asumen la producción de audiovisuales sobre sus actuaciones como elemento fundamental de su labor. EFE

 
(Sin votaciones)
Cargando…