Inicio / Entrevistas / Bernardo Hernández: “No hay que sacrificar progreso por miedo” en internet

Bernardo Hernández: “No hay que sacrificar progreso por miedo” en internet

Bernardo Hernández: “No hay que sacrificar progreso por miedo” en internet

Flickr

“No hay que sacrificar progreso por miedo a la gestión de la información. A lo largo de la historia se ha demostrado que es posible progresar con un control responsable de la información y debemos seguir haciéndolo”, ha explicado el directivo en una entrevista con Efefuturo.
Hernández ha indicado que el manejo de datos por parte de las compañías de internet es “inevitable”, una situación que se podría extrapolar a lo que pasó con las compañías telefónicas o de tarjetas de crédito en su momento.

“Compañías como Yahoo, Google, Facebook o Microsoft han demostrado estar siempre de parte de los usuarios a la hora de entregar información a los gobiernos, y hacerlo sólo en situaciones extremas y muy controladas, incluso forzando a los gobiernos a redefinir muchas veces sus leyes”, ha sostenido.

Según Hernández, las multinacionales tecnológicas están ayudando a los ejecutivos a definir la regulación de la privacidad por su “conocimiento muy bueno de lo que es la gestión responsable de la información”.

Aunque ha reconocido que vaticinar la deriva de la tecnología es “pura especulación” porque “el futuro te sorprende donde y cuando menos te lo esperas”, el tecnólogo observa algunas tendencias importantes en la actualidad, entre ellas la transición desde el software al hardware.

“Ha llegado el momento de que el hardware se transforme de manera radical. (…) Durante los últimos 30 años la revolución digital ha prestado mucha atención al software; el hardware ha evolucionado pero no de manera radical: los ordenadores son muy parecidos en forma y en esencia a lo que eran en la década de los 70”, ha apuntado.

Algunas “puntas de lanza” del cambio que se producirá en los próximos años son la internet de las cosas con chips conectados a la red, las gafas conectadas, los coches que se conducen solos o las impresoras 3D, “que tienen muchísimo recorrido”.

El directivo también espera un “avance importante” en movilidad, con más puntos de acceso a la red, y en la logística, que se verá beneficiada por los productos de geoposicionamiento.

“Que en 2013 sigamos dependiendo de una camioneta y un conductor para que lleguen los paquetes que compramos a través de internet no tiene sentido. Evoluciones como los drones autodirigidos (…) van a ser uno de los cambios importantes que necesitamos”, ha relatado.

Hernández, uno de los tecnólogos españoles más reconocidos en todo el mundo, acaba de cumplir cien días al frente de la red social de fotografía Flickr, propiedad de Yahoo.

Tras pasar ocho años en Google, donde llegó a ostentar el cargo de responsable mundial de producto, decidió que había llegado el momento de cambiar.

“Es fundamental para crecer sentirte un poco incómodo y enfrentarte a nuevos retos”, ha confesado.

Y esos retos llegaron de la mano de su amiga Marissa Mayer, consejera delegada de Yahoo y antigua compañera de Hernández en Google, quien le ofreció capitanear Flickr en plena revolución de la fotografía digital.

“Me di cuenta de que hay compañías como Flickr o Yahoo donde puedes tener un impacto mucho mayor del que estaba teniendo en Google, una empresa mucho más madura, más asentada, más grande, con menos necesidad de estrategia y liderazgo”, ha reconocido.

En tres meses como responsable máximo de Flickr, ésta ha comprado dos compañías, ha actualizado su gráfico social y ha “limpiado” el producto para darle consistencia de diseño.
De momento, “pequeñas cosas” que son sólo el principio de “ambiciosos planes” y “soluciones agresivas” para hacer de Flickr una herramienta de gestión de fotografía completa (desde su exhibición a la organización, búsqueda y comercialización), frente a otras muy populares -como pueden ser Instagram o Snapchat-, pero que sólo ofrecen soluciones muy concretas y dejan “necesidades enormes”.

Hernández ha reivindicado el papel de Flickr como creador, hace una década, de la categoría de la fotografía digital en línea y ha reconocido que como empresa longeva de internet tiene que afrontar desafíos: “El cambio y la actualización son más complicados que la creación desde cero”. EFE

 
(Sin votaciones)
Cargando…