Inicio / Entrevistas / Broecker: las próximas generaciones pagarán no haber frenado el cambio climático

Broecker: las próximas generaciones pagarán no haber frenado el cambio climático

Broecker: las próximas generaciones pagarán no haber frenado el cambio climático

“Nosotros no vamos a ver las consecuencias”, pero sí las próximas generaciones, que serán las que “van a pagar y muy caro” el que no actuáramos, aseguró el científico, que participó en el foro de CajaCanarias “Enciende la tierra”.


Wallace Broecker se doctoró en Geología en 1953 en la Universidad de Columbia, institución en la que es profesor de la Tierra y Ciencias Medioambientales desde 1977.


En 1975 publicó el artículo “Cambio climático: ¿Estamos al borde de un calentamiento global pronunciado?”, primera mención del término calentamiento global en una publicación científica.


Broecker lamentó que se hayan tardado tantos años en reaccionar, y recordó que el Congreso de Estados Unidos calificó en su momento su trabajo como “ciencia basura”.


El físico aseguró que el retraso en aplicar cualquier medida para reducir las emisiones de dióxido de carbono resulta fatal y “no hemos hecho todos los esfuerzos que deberíamos” para salvar el planeta.


El profesor defiende una solución para frenar el cambio climático, que consiste en capturar el dióxido de carbono de la atmósfera y almacenarlo en algún lugar.


“Es una tragedia”, dijo Broecker, que la única solución por ahora sea esa, hasta que no exista energía solar viable y que “podamos depender totalmente” de ella y señaló que todas las energías renovables son posibles pero se calcula que para poder depender totalmente de ellas harán falta al menos 50 años.


Broecker consideró que los políticos “prometen mucho y hacen bastante poco” y opinó que aunque el ciudadano puede optar por muchas medidas para reducir las emisiones, éstas resultan insuficientes.


La reducción del 85 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero depende de los gobiernos y las industrias, y ya sabemos que los políticos están “con cuatro años de promesas y hasta luego”, agregó.


El científico afirmó que la industria del petróleo está empeñada en una campaña que frene el desarrollo de las energías renovables, incluso se está gastando muchísimo dinero en propaganda para que no se crea en el cambio climático y apuntó que de hecho “han conseguido su objetivo” ya que en Estados Unidos la mitad de la población no cree en el calentamiento global.


Wallace Broecker se mostró crítico con la gestión de ex presidente americano George Bush relativa a las emisiones de dióxido de carbono pero advirtió que la situación no ha cambiado demasiado con Barack Obama.


En su opinión, el problema está en que en el Congreso ya que tanto demócratas como republicanos, “ha atado las manos” a Obama.


Broecker consideró que Estados Unidos debería liderar la lucha contra el cambio climático, aunque “lo más probable” es que el movimiento lo lidere China, el país más productor de dióxido de carbono en la actualidad.


En cuanto a la crisis de la energía nuclear en Japón, Broecker aseguró que no se debe pensar que es tan insegura y aseveró que han coincidido un tsunami y un terremoto “muy fuertes” y pese ha ello los reactores “todavía están aguantando”.


Afirmó que es muy complicado que vuelvan a coincidir estas dos variables, aunque en la opinión pública posiblemente habrá un retroceso sobre la seguridad de este tipo de centrales.

(Sin votaciones)
Cargando…